Skip to main content

Catalina Del Real: Bachelet tiene una responsabilidad gigante en sus hombros

Hoy en Panorama Imagina nuestros panelistas conversaron con Catalina Del Real, diputada de RN, sobre la visita de Bachelet a Venezuela.

Hoy, en Panorama Imagina, nuestros panelistas conversaron con Catalina del Real, diputada de Renovación Nacional, sobre la visita de Michelle Bachelet a Venezuela.

Edith de la Rosa e Ivan Núñez conversaron con la parlamentaria acerca de qué esperar del viaje, ahora que la alta comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas llegará al país latinoamericano.

Bachelet visitará a altos funcionarios del gobierno, al presidente Nicolás Maduro, a Juan Guaidó, y a detenidos políticos.

«No sabemos si va a ser una visita guiada, parcial, o si va a poder caminar a todas partes», comenzó. «Hoy día se ha hecho un daño gigantezco a Venezuela, se ha deteriorado una generación completa. Las expectativas son muchas«.

«Tenemos que ver si va a estar a las alturas de las circunstancias, si va a ser ecuánime y si va a ser imparcial, y si va a poder dar un informe que represente esta realidad», afirma.

Desde la ONU, afirman que Maduro estaría dispuesto a liberar a los presos políticos, a lo que Del Real declara que «uno tiende a pensar que el régimen va a tratar de maquillar esta visita, no obstante la ex presidenta tiene una responsabilidad gigante sobre sus hombros, ya que está la comunidad internacional mirando lo que está haciendo».

«Ojalá que puedan ser liberados los presos políticos. Hay tres diputados presos, y tenemos a un preso político que lleva años con arresto domiciliario. En la embajada hay dos asilados sin inmunidad, y los pueden detener para que no salgan», agrega.

(También puedes escuchar: Guaraquena Gutiérrez: ‘Nicolás Maduro tiene un pie fuera de Venezuela’)

Respecto a la situación en Venezuela, con la figura de Juan Guaidó y Nicolás Maduro, la diputada recalca que «Hay más de 51 países que reconocen que el presidente de Venezuela es Guaidó, ya que él es el diputado presidente de la Cámara y cuando hay una ausencia de la presidencia el que asume es el presidente de la Cámara de Diputados».

Respecto a los 150 países que no reconocen a Juan Guaidó, Del Real declara que «para el 90% del pueblo venezolano las elecciones fueron ilegítimas, y por eso hay países que no lo reconocen, y otros han reconocido que sí es el presidente, y por eso hay una situación tan rara con la doble presidencia».

Frente a los prejuicios ideológicos de Michelle Bachelet, afirma que «no sabemos el grado de amistad que tienen, ya que alguna vez fueron muy cercanos, y ella ahora debe asumir un rol imparcial».

Además, afirma que ya lleva mucho tiempo la situación en Venezuela, respecto a la tardía respuesta de Bachelet.

La diputada se despidió mandando sus saludos a todos los venezolanos residentes en Chile, mandar su apoyo y energía para que vuelvan a tener elecciones democráticas.

Escucha aquí la entrevista completa a la diputada Catalina Del Real:

Contenido patrocinado