Skip to main content

Marco Vega nos explica la Reforma Tributaria y sus principales cambios

Hoy, en Panorama Imagina, nuestros panelistas conversaron con Marco Vega, decano de la UDLA, sobre la modernización tributaria.

Hoy, en Panorama Imagina, nuestros panelistas conversaron con Marco Vega, decano de la Universidad De Las Américas, sobre la modernización tributaria.

Iván Núñez repasó las claves de la nueva reforma tributaria y, junto al decano Marco Vega, explicó la reforma tributaria de manera sencilla, desde su visión de académico.

El decano comenzó explicando la integración del sistema tributario, una de las aristas de la nueva reforma. Así, relata que en Chile, el año 2014, gracias a la reforma de la ex presidenta Michelle Bachelet se modificó el sistema «radicalmente».

Esto, ya que antes de la reforma, las empresas pagaban sus impuestos y los dueños,  de esas empresas pagaban impuestos cuando retiraban utilidades, pero el impuesto que la empresa había pagado les servía de crédito a los dueños, empresarios o socios de la empresa, cuando ellos debían pagar sus impuestos, gracias al sistema integrado. Esto significa que «la totalidad de los impuestos que pagaba la empresa se rebajaban por parte de los dueños de la empresa, a la hora de pagar sus impuestos», explica Marco Vega.

(También te puede interesar: Fuad Chahín repasa la Cuenta Pública y los compromisos que el Gobierno aún no cumple)

Afirma que esto cambió con la reforma tributaria de Michelle Bachelet, con la cual se crearon dos sistemas nuevos, el de renta atribuida (el cual mantiene la integración, pero establece que este crédito se debe utilizar inmediatamente, y deben tributar siempre por estas utilidades, se la deben atribuir, y de ahí el nombre), y el semi-integrado, el cual significa que otros contribuyentes siguen tributando cuando retiran las utilidades, pero no se pueden dar todo el crédito del impuesto de pagó la empresa, sólo se pueden dar un 65%. Así, indica que se modificó el sistema integrado, pero que aún se mantiene.

Tras estos antecedentes, Marco Vega declara que lo que se busca en esta reforma tributaria es volver completamente al sistema integrado, el cual beneficia a las grandes empresas, y deshacer lo logrado por la ex presidenta Bachelet.

Además, agrega que la reforma no es sólo la integración del sistema, ya que declara venir con modernizaciones al sistema tributario, algunos innovadores y con ayuda para las pymes y otros sectores. Sin embargo, sostiene que «se plantea modernización pero en realidad viene a simplificar un poco el sistema«.

Afirma que se busca la permanencia de un solo sistema integrado, acompañado de beneficios para las pymes, como liberar las barreras de entrada a los beneficios que ya otorga el Estado, rebajando las exigencias para los dueños de pequeñas y medianas empresas.

Respecto a cómo beneficiaría esta reforma al crecimiento económico, Marco Vega sostiene que desintegrar el sistema provocaría, entre otras cosas, que «el fisco recibiera mayor recaudación que las utilidades que podría retirar el empresario, por lo tanto siempre hay un desincentivo». Recalca que esto debería afectar no sólo a grandes empresarios, sino también a las pequeñas y medianas empresas.

Escucha aquí la entrevista completa a Marco Vega sobre la Reforma Tributaria:

Contenido patrocinado