Skip to main content

Estudio revela que los callos en los pies tienen un efecto beneficioso

Este tipo de protuberancias en los pies se desarrollan para ofrecer protección en superficies incómodas o resbaladizas.

Este tipo de protuberancias se desarrollan para ofrecer protección en superficies incómodas o resbaladizas.

Por lo general, la hiperqueratosis, popularmente llamada callos o durezas, ha sido asociada a pies que han sufrido.

Pero ahora un estudio asegura que tienen un efecto beneficioso en los pies de los que caminan descalzos, ya que no comprometen la sensibilidad ni la marcha, mientras que el calzado puede reducir la capacidad de percibir estímulos.

(También te puede interesar: ¿Sabías que quienes caminan rápido viven más que quienes andan lento?)

La investigación, elaborada en colaboración entre la Universidad de Harvard y la de Liverpool, y publicada en la revista Nature, llegó a la conclusión que los zapatos acolchados reducen la sensibilidad y alteran la fuerza transmitida desde los pies hasta las articulaciones.

En tanto, el calzado con suelas delgadas y más rígidas, como mocasines o sandalias, se asemejaría más a la sensación de andar descalzo, que provoca callos gruesos en los que generalmente se mueven desprovistos de zapatos.

Este tipo de protuberancias se desarrollan para ofrecer protección en superficies incómodas o resbaladizas, destacaron los investigadores. Ellos estudiaron los pies de 81 adultos kenianos y 22 estadounidenses, recoge 20 Minutos.

El estudio además confirmó que los callos tienden a ser más gruesos y más duros en las personas que habitualmente caminan descalzas, en contraposición con las que lo hacen calzadas. Sin embargo, demostraron, en contra de algunas teorías sostenidas hasta ahora, que el grosor de los callos no altera la sensibilidad de los nervios en las plantas de los pies.

Contenido patrocinado