Skip to main content

Senadores presentan proyecto de reforma constitucional

Senadores opositores presentan proyecto de reforma constitucional que contempla plebiscito ciudadano y oficialismo está dispuesto a dialogar.

Senadores

Senadores de todas las bancadas de oposición ingresaron ayer un proyecto de reforma constitucional, la que por medio de un plebiscito la ciudadanía se decida si quiere avanzar hacia una nueva Constitución y de ser así, cuál sería el mecanismo.

(También te podría interesar: "Gonzalo Blumel afirma que se harán cargo por las denuncias de violaciones a los DDHH")


Carlos Montes, por su parte, llamó a los senadores de oposición a respaldar la iniciativa, afirmando que el camino para que la ciudadanía participe de este proceso es a través de la redacción de una nueva Carta Fundamental.

Por otro lado, el diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, señaló estar disponible para generar diálogos con la oposición. Esto con el fin de modificar la actual Constitución, además de realizar modificaciones al Crédito con Aval del Estado y el sistema de pensiones.

Sin embargo, para que pueda haber un avance en este proyecto en el Senado, se requiere que se vote a favor 3/5 de los senadores en ejercicio, es decir, 26 senadores. Según los impulsores de la iniciativa, son optimistas de una aprobación rápida de esta reforma, que podría implicar hacer el plebiscito en diciembre próximo.

Contenido patrocinado