27 | noviembre | 2019

Cámara de Diputados aprueba proyecto que rebaja dieta parlamentaria

Durante la jornada de este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en general el proyecto de ley que rebaja la dieta parlamentaria.

Recordemos que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles pasado en forma unánime también la iniciativa que busca rebajar en un 50% las dietas de autoridades del Gobierno, parlamentarios y autoridades regionales. También, personajes como los ex presidentes Michelle Bachelet, Ricardo Lagos Escobar y Eduardo Frei, sufrirán una baja en la mensualidad que reciben del Senado. Sin embargo, esta medida es excluyente para los concejales y consejeros regionales.

(También te puede interesar: "Presupuesto 2020: Diputados rechazan acuerdo sobre pensión básica solidaria")

 

De esta manera, los sueldos de las autoridades públicas, de empresas y universidades estatales serán fijadas cada 4 años por una comisión integrada por 2 miembros designados por el C. de la Alta Dirección Pública, 2 por el Banco Central y 1 por el Presidente de la República. Por otro lado, también se estableció que ninguna autoridad pública podrá recibir una remuneración o dieta superior a la que reciba el Presidente de la República. Esta medida operará desde que la ley se apruebe.

Cabe destacar que la votación del proyecto fue de 150 votos a favor y ninguno en contra ni atenciones, y distinto diputados celebraron por medio de sus redes sociales la aprobación de la iniciativa. Esto, significa una reforma constitucional que modifica el artículo 62 de la Constitución Política.



Noticias Relacionadas
Copyright © 2019 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2019

Contacto Comercial: comercial@multimediosglp.cl
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Política de privacidad | Política de Cookies



Ahora Suena

Panorama imagina

Con Edith de la Rosa