Skip to main content

Consulta Municipal: Resultados arrojó que el 92,4% votó a favor de una nueva constitución

La Asociación Chilena de Municipalidades entregó su balance respecto a los resultados de la Consulta Municipal realizado el pasado domingo.

Consulta Municipal

La Asociación Chilena de Municipalidades entregó su balance respecto a los resultados de la Consulta Municipal realizado el pasado domingo en diversas comunas del país, las que se llevaron a cabo de manera online y presencial.

Según los datos entregados por el presidente de la asociación, German Codina, el 92,4% de los chilenos votó a favor de realizar una nueva constitución para el país, mientras que el 7% manifestó no estar de acuerdo.

(También podría interesarte: "Proceso constituyente: Comisión aprueba paridad de género y escaños para pueblos originarios")

Con respecto a la pregunta de quien debería elaborar la nueva constitución, el 73% votó por una Convención Constituyente, mientras que el 25% manifestó estar de acuerdo con la Convención Mixta.

Con respecto a la interrogante en la Consulta Municipal de que que si el voto debiese volverse obligatorio, el 86% de los votantes señaló estar de acuerdo.

Entre los temas que reflejan mayor preocupación ciudadana, los resultados arrojaron que se deben realizar mejoras en pensiones, salud y educación.

En el punto respecto a si los municipios deberían tener mayor atribuciones y recursos, el 87% señaló estar de acuerdo, mientras que el 12% manifestó estar en desacuerdo.

Cabe mencionar que los resultados entregados no contemplan a la región del Bío Bío que prorrogó hasta el miércoles sus votaciones (estimando contar con sobre los 120 mil votos). Además faltan escrutar algunas comunas en Arica e Iquique y las regiones de Atacama y Coquimbo y Ñuble.

Codina, por su parte, agregó que actualmente tienen escrutados 2.116.984 votos de la Consulta Municipal, de los que el 94% son mayores de 18 años, mientras que el 5,27% son menores de edad.

Contenido patrocinado