Skip to main content

Proceso constituyente: Comisión aprueba paridad de género y escaños para pueblos originarios

La Comisión de Constitución aprobó la paridad de género en el proceso de la convención constitucionaly escaños para pueblos originarios.

Comisión

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó, la indicación legislativa que incorpora la paridad de género en el proceso de la convención constitucional. De acuerdo a lo explicado en la instancia, a través de una estrategia doble, se busca alcanzar este equilibrio tanto en las candidaturas como en la elección.

(También podría interesarte: "Movimiento «No + TAG» vuelve a manifestarse este martes hacia sector oriente")


De esta manera, con siete votos a favor, un rechazo de Juan Antonio Coloma (UDI) y dos abtenciones de RN y Evópoli, la Comisión despachó a la sala las enmiendas que establecen un 50% de representación de mujeres en el órgano constituyente; 18 puestos garantizados en la convención constitucional para representantes de los diferentes pueblos indígenas; y la posibilidad que los candidatos independientes se agrupen en listas electorales por distrito.

La primera indicación de la Comisión establece que las listas presentadas por un partido político no podrán superar el 50% de candidaturas del mismo sexo y deberán estar encabezadas en las cédulas por mujeres, siendo luego alternadas por hombres. En cuánto a la elección, se aplica el mismo sistema de las parlamentarias. En los distritos que eligen un número par de representantes se elegirán equitativamente. Mientras que en los impares, ningún sexo podrá tener más de la mitad más uno de los escaños.

Por otro lado, junto con lo anterior, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó 18 escaños reservados para pueblos originarios en Convención Constitucional y 21 en la opción mixta.

“Se acaba de aprobar escaños reservados para pueblos originarios en la Comisión de #ConvencionConstitucional. Gran avance que en algo inicia una nueva relación más justa con los pueblos originarios”, celebró el diputado Vlado Mirosevic.

Por su parte, Gabriel Boric publicó: “logramos aprobar escaños reservados para pueblos originarios en Comisión de Constitución! Ha costado muchísimo y aún falta la sala. Aquí no son 30 años, sino 500 años de violencia y exclusión. Falta mucho por reparar y entregar autonomía. Pero avanzamos…”.

Contenido patrocinado