Skip to main content

Despidos por «necesidades de la empresa» aumentaron en un 84% en noviembre

Despidos por "necesidades de la empresa" se dispararon en noviembre, alcanzando un 84% más que el año anterior en marco de la crisis social.

despidos

Un fuerte incremento en los despidos correspondientes a “necesidades de la empresa” se registró en noviembre, en comparación al mismo periodo del año pasado. En el marco de la crisis desatada el 18 de octubre, la Dirección del Trabajo informó que 62.049 personas fueron desvinculadas de su fuente laboral por este motivo (establecido en el artículo 161 inciso 1 del Código del Trabajo). Esto lo que representa un aumento del 84,5% más que en el 2018.

De este total, el 75% (46.289 personas) son hombres, mientras que 15.527 fueron mujeres.

Por otro lado, en los datos entregados también se indica que 66.792 personas tuvieron que dejar sus empleos por el término de su contrato, los que tampoco fueron renovados, lo que representa un alza del 21% respecto al año pasado.

El subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, comunicó que “lo anterior es, sin duda, efecto de la coyuntura social y económica por la que está atravesando nuestro país”. Además, informo que “en un mes promedio el número de despidos por necesidades de la empresa fluctúa entre los 30 y los 40 mil, y ahora en noviembre dicha cifra alcanzó los 62 mil, lo que es claro reflejo del tema social que ha significado que muchas empresas estén teniendo que desvincular trabajadores para mantener sus operaciones”.

Bajo esta misma línea, el Gobierno anunció un plan por 5.500 millones de dólares para reactivar la economía. Así lo informó este lunes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Cabe destacar que desde el inicio del estallido social se han registrado en total 79.532 casos de despidos por  “necesidades de la empresa”. Además, en los primeros dos días de diciembre las cifras siguen aumentando, pues se registraron otros 4.739 despidos por la misma causa.

Contenido patrocinado