Mañalich anuncia fin a discriminación entre hombre y mujeres en Isapres

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anaunció una modificación en el sistema de Isapres que terminaría con la discriminación por sexo y edad

Por:
11 Dic, 2019. 11:59 hrs



De a poco las demandas sociales se han hecho escuchar y esta vez fue turno en el área de la salud. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, acompañado de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, y el Superintendente de Salud, Patricio Fernández, anunció una serie de cambios en el sistema de Isapres en beneficio de las mujeres.

La medida significa una modificación en el sistema de Isapres por medio de una circular que terminaría con la discriminación por sexo y edad, lo que se traduce en que tanto hombres como mujeres pagarían lo mismo por sus planes. «A partir de ahora las mujeres pagarán por su plan de salud lo mismo que los hombres», anunció Patricio Fernández.

(También podría interesarte: "Consulta Ciudadana: Estas son las comunas en las que ya puedes votar")

 

Según reveló el ministro Mañalich, en el Congreso se está trabajando en una gran reforma de salud, sin embargo mientras esto ocurre se logró dar con una solución aún más rápida a este tema. «Hay situaciones que no puedes seguir esperando y que representan una vergüenza para nuestro país», afirmó.

Por su parte, el Superintendente explicó que se ha considerado avanzar a través de medidas administrativas que «se aplicarán por medio de una nueva circular, para terminar con la diferencia de precios de los planes de salud según género y edad de las personas. Esto es lo máximo que la Superintendencia puede hacer en el marco de la Ley».

Y para ello, Fernández explicó que se aplicará una sola tabla de factores, a diferencia de lo que existe actualmente: «Esta nueva tabla de factores para todos los nuevos beneficiarios del sistema de Isapre será única, más simple, con lógica sanitaria y solidaria».

Diferencias significativas en el sistema

Actualmente una mujer de 35 años paga por su plan de salud en una Isapre alrededor de 140 mil pesos (en promedio), versus un hombre de la misma edad paga 58 mil pesos, es decir, una diferencia de casi el doble. Con este nuevo anuncio, ahora ambos cancelarán 70 mil pesos.

La ministra Plá, por su parte,  señaló que «esto permite por fin terminar con las grandes diferencias de los precios de los planes de salud de las Isapres, entre hombres y mujeres, situación que hace que el sistema sea discriminatorio».



Noticias Relacionadas
Regresar a Noticias
Copyright © 2022 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2022
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Contacto comercial


Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Ahora Suena

Avenida 88.1

Con Natalia del Campo