Skip to main content

Alza en los planes de mujeres en isapres sube y el de hombres baja

En el caso de las afiliadas, los planes subieron 3,4% mientras que para los hombres bajaron 2,3% tras implementación de "Proyecto sin útero"

Isapres

En el caso de las mujeres afiliadas, los planes subieron 3,4% mientras que para los hombres bajaron 2,3% tras la implementación del «Proyecto sin útero».

En diciembre entró en vigencia una circular que buscaba reducir la discriminación contra las mujeres en el sistema de salud. El proyecto buscaba prohibir contratos con baja cobertura obstétrica, también llamados “contratos sin útero”. Sin embargo, la iniciativa está teniendo un efecto contrario al esperado, pues la consultora QuePlan.cl, reveló que los precios de planes subieron un 3,4% para las afiliadas en edad fértil, mientras que para los hombres bajaron un 2,3% durante el último mes del 2019.

“El precio promedio de los planes para las mujeres de entre 25 y 45 años aumentó un 3,4%, siendo el caso extremo las mujeres de 30 años, que en promedio suben 5,3%”, menciona el documento.

Florencia Maira, autora del estudio y jefa de operaciones de QuePlan, aseguró que “esto era esperable, en el sentido de que ante mayor incertidumbre por parte del asegurador, las primas fueran más altas. Eso, porque éste no puede saber si alguien usará o no la cobertura maternal, quedando las primas en un promedio más alto que si se pudiese diferenciar”.

También te puede interesar: (Mañalich: Los libros de reclamos de Compin están llenos de felicitaciones)

Desde la Superintendencia de Salud aseguraron que aún es pronto para medir los efectos de la regulación, “la circular buscó terminar con esta situación en que se establecía el parto como una condición discriminadora en cuanto a cobertura”, mencionó el superintendente  Patricio Fernández.

Además, afirmó que la medida comenzó a regir hace poco y que es “apresurado” sacar conclusiones respecto del impacto que podría haber generado en los precios.

Desde redes sociales aclararon que «no existen planes de Isapre para hombres y mujeres. La variación de precios radica en la tabla de factores, que se modifica el 1 de abril». 

Finalmente, aseveraron que «la comparación de planes que entrega la información publicada se centró en la tabla de factores y no en el precio base. Por lo que todas las personas que cuentan con un plan, NO registrarán ningún alza». 

Contenido patrocinado