Skip to main content

La Corte Suprema condenó a CMPC y SCA a pagar multa por colusión del confort

La Corte Suprema condenó a las empresas CMPC y SCA por controlar los precios del papel higiénico entre los años 2000 y 2011.

confort

La Corte Suprema condenó a las empresas CMPC y SCA (ex PISA) por controlar los precios del papel higiénico entre los años 2000 y 2011, desatando la conocida colusión del confort.


El máximo tribunal derogó a CMPC el beneficio de la delación compensada otorgado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), esto quiere decir que la compañía no estará eximida de multas a pesar de que confesó primero su participación en la colusión y aportó en la investigación.

La Corte Suprema definió que esta empresa obligó a la SCA a sumarse al fraude y asegurar su permanencia en él por más de 10 años.
«Ha quedado debidamente acreditado en autos que no solo organizó el acuerdo colusorio en examen, sino que, además, ejerció coacción de carácter económico sobre su competidor PISA a fin de conducirlo a formar parte de él y, más adelante, a asegurar su permanencia en el mismo», detalla el documento.

En cuanto a la ex PISA el tribunal mencionó: “Lo apropiado era concurrir ante la autoridad fiscalizadora y dar cuenta de las mismas, determinación que no solamente omitió PISA, sino que se mantuvo durante toda la época en que duró el acuerdo colusorio».

Cada una de las empresas tendrá que pagar una multa de 20.000 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a casi 11.600 millones de pesos.

Colusion


A casi cinco años de que iniciara el juicio, el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, destacó que «Como Fiscalía seguiremos evaluando las conductas sometidas a nuestro conocimiento, siempre bajo la consideración de que la delación compensada es la herramienta más eficaz para combatir la colusión».

Contenido patrocinado