Skip to main content

Sebastián Piñera anuncia reforma al sistema de pensiones

El Presidente realizó este miércoles una cadena nacional para anunciar detalles de la nueva reforma al sistema de pensiones.

Piñera

El Presidente Sebastián Piñera realizó este miércoles una cadena nacional para anunciar detalles de la nueva reforma al sistema de pensiones.

Esta semana, el Presidente Sebastián Piñera anunció a través de cadena nacional la reforma a las pensiones, donde busca garantizar que ningún pensionado quede bajo la línea de pobreza y crear un sistema previsional más solidario e inclusivo.

«Chile ha sido un país ingrato con nuestros adultos mayores»mencionó el mandatario y destacó el «Programa Adulto Mejor», que lleva a cabo con la Primea Dama, Cecilia Morel, diciendo que «promueve una mejor calidad de vida, una mayor integración de los adultos mayores en todos los campos: salud, educación, cultura y recreación, trabajo y ciudad».

La reforma a las pensiones tendrá «3 pilares: primero, el Pilar Solidario, financiado por el Estado. Segundo, el Pilar del Ahorro Individual, financiado por trabajadores y empleadores. Y, tercero, el Pilar del Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por los empleadores y también con un aporte inicial del Estado», beneficiando a un millón de pensionados con aportes adicionales a su ahorro previsional.

También te puede interesar: (Alza en los planes de mujeres en isapres sube y el de hombres baja)

Así, se propone un aumento de 3%, con cargo al empleador y que se va a sumar al 10% actual, complementando el ahorro previsional de cada trabajador, significando un aumento de 30% en las pensiones.

El Presidente destacó también el fondo de ahorro colectivo y solidario, que se financiará con un aporte adicional y gradual de 3%, de cargo del empleador y un aporte inicial del Estado. «Este Fondo Solidario va a entregar una pensión adicional a aquella financiada con ahorros propios o del Pilar Solidario, a los jubilados actuales y futuros», y que será administrado por lo que se denominó una Institución Pública Autónoma, «con muy exigentes requisitos de sustentabilidad, profesionalismo, eficacia y transparencia».

De aprobarse la reforma, habrá un aumento de 2UF, $56.600 mensuales a los hombres y de $70.800 a las mujeres, para los actuales pensionados que tengan un número mínimo de cotizaciones. Lo mismo ocurrirá para los futuros pensionados, además de aporte adicional que generen estas medidas.

Contenido patrocinado