Skip to main content

Coronavirus: Científico asegura que en Chile hay profesionales capacitados

El científico chileno Fernando Valiente, conversó en Panorama Imagina sobre la situación del país ante la posible llegada del Coronavirus.

Coronavirus

Esta mañana en Panorama Imagina, el Vicepresidente de la Sociedad Microbiológica, Fernando Valiente, se refirió a las medidas preventivas que se están implementando en el país, ante la posible llegada del Coronavirus.

Yo quiero transmitir tranquilidad a la gente, porque acá en Chile tenemos muy buenos científicos, tienen capacidades para afrontar la llegada del nuevo virus, tanto en la prevención, el diagnóstico certero y un posible tratamiento”, aseguró.

(También te puede interesar: «Persiste la brecha entre hombres y mujeres al solicitar créditos de consumo»)

“No podemos olvidar que al ser un nuevo virus no contamos con vacuna y no contamos con antivirales», además, recalcó que por lo mismo la prevención es crucial y para ello hay ciertas pautas que ha puesto el Ministerio de Salud, que pasan por los síntomas: fiebre alta, tos y dificultad respiratoria. También se considera si ha tenido contacto con alguna persona que haya viajado en avión.

El científico chileno agregó que “tampoco hay que colapsar el sistema, porque puede ser cualquier otro virus como una influenza”. Asimismo, aseguró que los servicios de salud están con medidas de reforzamiento y vigilancia de este brote, además de mejorar la capacidad diagnóstica en regiones.

Precauciones por el Coronavirus

Ayer en el Palacio de La Moneda, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a un grupo de científicos chilenos, se reunió para abordar la actual emergencia internacional en torno al Covid-19.

“Apoyaremos el plan del Ministerio de Salud con medidas de difusión desde la evidencia, asegurando que la información sea de calidad y rigurosa, que provenga de las comunidades científicas nacionales e internacionales”, aseguró el ministro, quien además destacó que “es importante dar la tranquilidad y seguridad de que en Chile tenemos la capacidad de diagnóstico para responder a este virus emergente”.

Escucha todas las entrevistas de Panorama Imagina AQUI.

Si te perdiste el streaming, véelo acá:

Contenido patrocinado