Skip to main content

Alejandro Guiller: «Todos queremos salvar a las empresas, pero no a costa del trabajador y viceversa»

El senador se refirió a la situación laboral que se vive en el país, producto de la crisis sanitaria del coronavirus.

Guillier

En conversación con el senador Alejandro Guiller, en relación al proyecto que regula y resguarda el trabajo, además de evitar el desempleo, especialmente en estos días, el parlamentario reconoció que le parece «atroz, porque eso tiene un efecto debastador, por el daño al trabajador».

«Tú comprenderás que si una familia, el jefe de hogar o la jefa de hogar que se enfrentan a un escenario que no se presentan a trabajar, no tienen ingresos, considerando que las familias chilenas de clase media y popular viven de su ingreso mensual», dijo el senador.

Además, agregó que esto le parece «debastador y entonces la gente va a tener que salir a trabajar y burlar el toque de queda. Además no va a tener ningún efecto porque en verdad se están aprobando un montón de proyectos de ley que van en directo beneficio a las pymes, sobre todo las que están en una situación más sentible», puntualizó.

Guiller, agregó que «las grandes empresas y las medianas tienen capacidad de aguante por lo menos un par de meses. Ahora, naturalmente si esto se prolonga, al final del invierno habrá que ir tomando unas medidas. Pero se están tomando medidas», sostuvo.

(También te puede interesar: "Experto en quiebras: «Hay que ocupar el teletrabajo, pero no para siempre»")

Este miércoles, los senadores Alejandro Guiller, Carlos Bianchi (IND), Jorge Pizarro, Yasna Provoste (DC) y Alejandro Navarro (PRO), ingresaron un proyecto de ley para proteger la fuente laboral de los trabajadores durante la vigencia de la alerta sanitaria.

Al respecto, Guiller hizo un llamado a que «las pymes no entren en pánico, porque primero, se han aprobado un montón de leyes para entregarles recursos. Por lo pronto, se le ha entregado al Banco Estado 500 millones de dólares adicionales para renegociar con las pymes. Por otro lado, estamos trabajado en una serie de medidas de bajas de impuestos. Transitorios, todos», enfatizó.

«Si la gente está despedida, entonces va a generar un cuadro de absotula incertidumbre y vamos a tener problemas prácticos. La gente va a desafiar el toque de queda. Vamos a enfrentarnos a situaciones bien complejas. Todos queremos salvar a las empresas, pero no a costa del trabajador y viceversa», mencionó el senador.

Escucha la entrevista completa acá:

Escucha todas las entrevistas de Panorama Imagina AQUI.

Si te perdiste el streaming, véelo acá:

Contenido patrocinado