Skip to main content

Experto en quiebras: «Hay que ocupar el teletrabajo, pero no para siempre»

El abogado Benjamín Jordán se refirió a los efectos del coronavirus en las pymes y a la modalidad del teletrabajo.

experto

En Panorama Imagina conversamos con el abogado Benjamín Jordán, diplomado y magíster en derecho de la Universidad Católita y Adolfo Ibañez, sobre los efectos del coronavirus en las pymes.

El profesional señaló que «en estos momentos se necesita mucha solidaridad de los empleadores con los trabajadores y los trabajadores con los empleadores, porque muchas veces se tiende a creer que los empleadores son personas con mucho poder adquisitivo». 

El experto, fue enfático en señalar que «en estos momentos hay que ocupar la herramienta del teletrabajo, pero no llamar a ocuparlo para siempre, porque evidentemente para el empleador significa tener que hacerse cargo del costo. Los materiales». Y en el caso de los empleados se puede entender que no tengan subordinación.

(También  te puede interesar: "Guillermo Ramírez sobre el Teletrabajo: «Se garantizan dos horas de desconexión»")

Jordán indicó que«lo bueno sería la calidad de vida y el poder lidiar entre la vida familiar y laboral». Lamentó que el problema es que en Chile todavía existe una precariedad en esta materia. «Aún hay personas que no tienen contrato de trabajo». puntualizó.

El abogado, afirmó que «en enero aumentó un 22% la cantidad de quiebras que se había suscitado de enero del año pasado, y efectivamente en febrero hubo un boom también, considerando el periodo del estallido y el coronavirus y todos los años va creciendo este número de quiebras y tendría que ir creciendo mucho más«.

El experto, agregó que «muchas veces se ha dicho que las personas se aprovecharían de las quiebras, lo que ya se ha visto que es algo totalmente falso. Los mismos parlamentarios presentaron un proyecto señalando que las personas se aprovechaban y cambiaron diametralmente el discurso», concluyó Benjamín Jordán.

Escucha la entrevista completa acá:

Escucha todas las entrevistas de Panorama Imagina AQUI.

Contenido patrocinado