Skip to main content

Experto en salud señala que sería razonable evitar saludo con beso

A raíz de los 17 casos confirmados de coronavirus Covid-19 en Chile, el médico Edgar Vera entregó información relevante para la salud.

experto

Esta mañana en Panorama Imagina, conversamos con el Médico Salubrista, Edgar Vera, acerca de los casos de Coronavirus en el país. Bajo su punto de vista, en Chile se han tomado las medidas correctas para enfrentar la llegada del Covid-19, que hasta ahora cuenta con 17 casos confirmados en el territorio nacional.

«La autoridad sanitaria ha establecido una serie de medidas que tienen que ver con la formación del personal de salud, educación, laboratorio, enfermería y personal médico», indicó el experto.

En relación a la ausencia de lluvias en el país y la pronta llegada de enfermedades respiratorias como la influenza, sumado ahora a la presencia del Coronavirus, Vera señaló que «efectivamente tenemos un escenario que es más complejo que años anteriores por varias razones».

«Es muy probable que haya aumento de casos en el transcurso de las semanas. Por otro lado, tenemos una expansión invernal que en el hemisferio norte fue especialmente grave con la influenza. Especialmente en Estados Unidos», indicó el experto.

(También te puede interesar: "Ex PDI señala que en el robo al aeropuerto fallaron los protocolos")

Vera Agregó también que «es importante entender que las plantas reaccionan distintas frente a la escasez de lluvia. Se produce un polen muy cercano a la estación primaveral. Por lo tanto, este año será particularmente complejo«.

Respecto de los 5 casos de Coronavirus en el Colegio San Benito en la comuna de Vitacura, indicó que «primero tenemos que esperar el resultado de la vigilancia epidemiológica, pero si descubrimos que la transmisión es local, producto del contacto entre los alumnos, hay que tomar medidas más importantes dentro de la comunidad escolar».

Por último, en relación a la medida que han adoptado países como Italia y China, de evitar el saludo de beso o mano, el Médico Salubrista señaló que «es una medida que deberíamos ir pensando, dependiendo de cómo se va dando el número de casos».

«Esa medida ayuda a restringir la transmisión local. En la situación actual que estamos teniendo al día de ayer con Covid 19, creemos que no es tan necesario, pero sí estar pensando en esa medida dependiendo de la evolución de la epidemia, podría ser bastante razonable», sostuvo el experto en salud.

Escucha la entrevista completa acá:

Escucha todas las entrevistas de Panorama Imagina AQUI.

Si te perdiste el streaming, véelo acá:

Contenido patrocinado