Skip to main content

Felipe Harboe: «Tenemos que adoptar medidas que tienen impacto económico»

El Senador se refirió a la propuesta de aplazar el plebiscito Constitucional y también propuso medidas en lo económico.

Harboe

Esta mañana en Panorama Imagina, el senador del PPD, Felipe Harboe, se refirió a la situación sanitaria que está generando el coronavirus en Chile y el mundo, a tal punto que es probable que el plebiscito del 26 de abril sea pospuesto. También propuso medidas en lo económico.

Ante el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, al declarar Estado de Catástrofe en el país, el senador valoró la decisión del mandatario, aunque consideró que fue algo tardía.

«Lo veníamos pidiendo un par de días atrás. Pero bueno, está bien y se tomó. Lo bueno es que devuelve la lógica del mando único en materia de emergencia. Porque el mando único es fundamental para manejar la crisis», sostuvo.

Además, agregó que «lo importante ahora es que el estado de catástrofe le otorga al Presidente de la República un conjunto de facultades de limitar la libertad de reunión, la libertad de desplazamiento, le permite incluso requisar bienes privados».

Harboe, señaló que «algunos le hemos planteado la necesidad de instalar una cuarentena general, de carácter al menos regional, y digo al menos regional, porque la experiencia italiana, que hizo cuarentenas municipales fue mala».

(También te puede interesar: "Alcalde de Cerro Navia: «Se requiere cerrar el metro»")

El Senador, fue enfático en señalar que la cuarentena regional debiese decretarse para la Región de Ñuble, porque la situación es muy compleja. Y en la Región Metropolitana también, «porque resulta que acá tenemos gran parte de los casos. Y no es justo que se empiecen a contagiar todo el resto de las personas, a propósito de un grupo determinado».

Harboe, agregó que «Cuando un toma una decisión de cuarenterar una región o un país, efectivamente se genera un impacto económico. Es por eso que ayer (…) propusimos una agenda».

«Si queremos paralizar la propagación del virus, tenemos que adoptar medidas que tienen impacto económico. Entonces nos hacemos cargo de ese impacto económico. Estamos proponiendo postergar el pago de permiso de circulación, la operación renta, el pago del IVA y el pago de contribuciones«, puntualizó Felipe Harboe.

Escucha la entrevista completa acá:

Escucha todas las entrevistas de Panorama Imagina AQUI.

Si te perdiste el streaming, véelo acá:

Contenido patrocinado