Skip to main content

Guillermo Ramírez sobre el Teletrabajo: «Se garantizan dos horas de desconexión»

El parlamentario Guillermo Ramírez se refirió al proyecto de Ley aprobado por la cámara de Diputadas y Diputados la tarde de este martes.

teletrabajo

En Panorama Imagina hablamos de los derechos que garantiza la nueva ley de teletrabajo o trabajo a distancia, y lo hicimos con el Diputado Guillermo Ramírez. 

Al respecto señaló que «Chile estaba muy atrasado en esta materia y en Latinoamérica la llevaba Colombia. En los países desarrollados más del 40% de los trabajadores teletrabaja algún momento de la semana y en Chile era menos del 10% pero estaba creciendo y con la crisis sanitaria que tenemos va a crecer aún más», sostuvo.

El parlamentario, mencionó que probablemente habrá personas que se queden definitivamente trabajando en esta modalidad, «porque algunas empresas se darán cuenta que es una buena idea».

Ramírez, señaló que «hoy día hay trabajadores informales, a los que no se les pagan las cotizaciones, indemnización por años de servicio. Entonces el hecho de tener una regulación en teletrabajo permite que aquellos teletrabajadores que hoy son informales pasen a la formalidad y más protegidos».

El parlamentario puntualizó además que el teletrabajo va a permitir abrir espacio al mercado laboral a muchas personas que hoy no pueden hacerlo.«Estamos hablando de personas que van a ganar horas de día y calidad de vida».

(También te puede interesar: "Teletrabajo es aprobado por la Cámara de Diputados")

En relación a los recursos que se necesitan para implementar el teletrabajo, indicó que «todos los costos asociados al teletrabajo tienen que ser confiados con parte del empleador. Si se requiere conexión a internet o un computador con ciertas características etc».

Ramírez, destacó que «en el proyecto de ley es el trabajador el que establece su horario de trabajo y que en aquellos en que el empleador no esté dispuesto a cumplir con la ley hay algunas normas. Se establece el derecho a desconexión de dos horas continuas».

«En ningún caso el trabajador no va a tener este derecho. Tiene que cumplirse con las jornadas laborales y los mismos derechos. Lo que se ahorrará en transporte público ganará en calidad de vida», dijo el parlamentario.

Escucha la entrevista completa acá:

Escucha todas las entrevistas de Panorama Imagina AQUI.

Contenido patrocinado