Skip to main content

Presidenta del Colegio Médico sobre mascarillas: «Es una medida poco efectiva»

La Presidenta del Colegio Médico, se refirió esta mañana a la llegada del Coronavirus Covid 19 a Chile y al aumento de venta de mascarillas.

Médico

Esta mañana en Panorama Imagina, Edith de la Rosa e Iván Núñez conversaron con la Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien se refirió a la llegada del Coronavirus Covid 19 a Chile.

«Pandemias como estas han acompañado a la humanidad a lo largo de toda nuestra historia», partió diciendo la doctora.

«Obviamente tenemos que saber que el objetivo hoy día no es que el Coronavirus no llegue a Chile, la pregunta es cuándo y cómo se van a concentrar los casos, sobre todo los casos graves que son los que nos preocupan en el sistema sanitario», sostuvo.

A juicio de la experta, «ese es el impacto más grave, que lleguen todos los casos más graves en el mismo espacio de tiempo, y eso no lo puede soportar ni nuestro sistema sanitario, ni ningún sistema sanitario en el mundo».

(También te puede interesar: "Vocera de la Coordinadora Feminista 8M: “Nosotras no vamos a dar un paso atrás")

En relación al aumento de compras de mascarillas, Siches señaló que «es un tema muy sensible, porque es una medida poco efectiva. Hay que resguardar el uso de ellas para personas con problemas respiratorios o personal de salud que vaya a atender a una persona sospechosa».

La Presidenta del Colegio Médico recomendó tener en casa un par de mascarillas pensando en que en algún momento uno puede presentar algún síntoma respiratorio y deberá visitar un centro de salud.

“Pero esta medida de usarla previamente son un tremendo gastadero de plata, no tiene ninguna utilidad porque se humedecen rápidamente y a los 20 minutos son inútiles”, puntualizó.

Respecto de las altas temperaturas y la incidencia en el virus, la doctora señaló que «es una respuesta en desarrollo. Chile es una región sub tropical, pero todos sospechamos que va a tener un comportamiento bastante similar a los virus respiratorios con mayor difusión y permanencia en el espacio físico», señaló Siches.

Escucha la entrevista completa acá:

Escucha todas las entrevistas de Panorama Imagina AQUI.

Si te perdiste el streaming, véelo acá:

Contenido patrocinado