Skip to main content

Fernando Arab: «Se prohíben los despidos por fuerza mayor»

El Sub Secretario del Trabajo habló acerca de la situación laboral que enfrentan los chilenos producto de la crisis generada por el Covid-19.

Arab

Esta mañana en Panorama Imagina, conversamos con el Sub Secretario del Trabajo, Fernando Arab, acerca de la serie de medidas que ha tomado el Gobierno en materia económica, para ir en apoyo de las personas que han perdido sus trabajos o han visto reducidos sus ingresos producto de la emergencia sanitaria que vive el país ante la llegada de la pandemia del COVID-19.

En ese escenario, Arab señaló: «Esta ley viene a responder a una necesidad que veníamos recibiendo, no sólo de las pymes, sino que también de los trabajadores. Porque estamos en un momento súper complejo. Sabemos que hay muchas personas que desde hace muchos días estaban a la espera de esta ley porque han habido despidos».

«Porque obviamente la situación económica está compleja a propósito del coronavirus. Hay empresas que no han podido sostener sus ventas por la cuarentena. O derechamente porque la gente está saliendo menos y eso afecta la actividad económica», agregó.

(También te puede interesar: «Senador Felipe Kast: «Chile hoy necesita unidad total»«)

Arab, fue categórico en señalar que «esta ley va a venir a beneficiar a 4 millones y medio de trabajadores. Aquí todas las personas con contrato de trabajo podrán acogerse y que han cotizado al seguro de cesantía».

Además, agregó que lo que se hace es «suspender la relación laboral sin perder el vínculo laboral. Aquí el trabajador podrá cobrar su seguro de cesantía en las mismas condiciones que si lo hubieran finiquitado. Pero con una innovación bien importante, para la personas de menor ingreso».

«Se estableció en el caso de las personas que reciban menos de 500 mil pesos, la tasa de reemplazo, lo que cobran, el giro es mayor. Es decir, en vez de recibir 70% el primer mes, 55% el segundo mes, como es la regla general, van a recibir los primero 3 meses 70%».

También aclaró que «se prohíben los despidos por fuerza mayor. No queremos que un empleador, aprovechándose de esta crisis que es real, despida por fuerza mayor a causa de esto. Porque por fuerza mayor no da derecho a indemnización. La fuerza mayor tiene que analizarse caso a caso».

Escucha la entrevista completa acá:

Escucha todas las entrevistas de Panorama Imagina AQUI.

Si te perdiste el streaming, véelo acá:

Contenido patrocinado