Skip to main content

Vicepresidente del Colegio Médico en entrevista con Panorama Imagina

Patricio Meza se refirió a la complicada situación que enfrenta el país frente al coronavirus y al escenario que se presentará en los hospitales.

Meza

El dilema de la última cama y cómo informar las muertes por Covid-19, fue el tema abordado esta mañana en Panorama Imagina con el médico y vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza.

El profesional de la salud comenzó señalando que «estos temas para el equipo médico, son temas muy sensibles». El médico comentó que «este es un documento que se está adelantando a un posible escenario un poco pesimista, en el que en algún momento la disponibilidad de oferta sanitaria, específicamente camas de unidad de cuidados intensivos y ventiladores mecánicos, no dispongamos de ellos en número suficiente para la gran demanda de pacientes que eventualmente vamos a tener en las próximas semanas».

El médico aseguró que están evaluando junto al rector de la Universidad Católica, resolver este tema desde un punto de vista ético «cuando estemos en el momento de decidir los equipos clínicos tengan las herramientas en sus manos para que la decisión que ellos tomen sea la más adecuada y a su vez tenga el menos impacto en la salud mental de los equipos que tienen que estar tomando las decisiones».

(También te puede interesar: "Nicolás Shea por coronavirus: «Esta crisis nos une a todos»")

Meza, enfatizó en que este «no va a ser un ejercicio de discriminación, sino que va a ser un ejercicio de priorización con respeto a quién ingresar a una unidad de cuidados intensivos y a quién iniciar un proceso de ventilación», indicó.

En relación a los factores y lineamientos que serán contemplados a la hora de decidir por un paciente, el profesional de la salud reconoció que “son una serie de factores que se van a considerar. Pero intentando resumir algo que es tan complejo, en el fondo es analizar cuáles son los pacientes que tienen mejor pronóstico en términos de cantidad de vida y de calidad de vida».

De esta forma, explicó que «si estamos por ejemplo con dos personas que están con el mismo problema ventilatorio, que tienen indicación de ventilación mecánica, por ejemplo, y una de ellas tiene una enfermedad grave (…), frente a situaciones como esa, habrá que priorizar quien tiene más posibilidades de vivir luego de ser conectado a ventilación mecánica»

«Además de vivir, vivir en las mejores condiciones de calidad de vida. Por eso el concepto de no discriminar», sostuvo el médico Patricio Meza.

Escucha la entrevista completa acá:

Escucha todas las entrevistas de Panorama Imagina AQUI.

Contenido patrocinado