Skip to main content

Campaña por plebiscito: ¿Qué se puede hacer y qué no?

Conoce los lugares que están autorizados para la propaganda electoral y cuales no. Además, te dejamos el enlace para denunciar.

protocolo

Hoy miércoles se dio inicio al periodo de propaganda electoral de cara al Plebiscito del 25 de octubre, que busca saber si se aprueba o rechaza la idea de crear una nueva Constitución para Chile, y a través de qué medio se debe hacer.

A partir de hoy, los partidos políticos, parlamentarios independientes y organizaciones de la sociedad civil podrán desplegar propaganda a través de la prensa y radioemisoras. También tendrán la posibilidad de entregar material impreso u otro tipo de objetos informativos.

La propaganda en las calles se sumará a la franja televisiva, que comenzará el 25 de septimbre.

¿Dónde se puede instalar propaganda?

La propaganda, se puede instalar en lugares públicos como plazas, parques u otros lugares autorizados por el Servel, siempre y cuando no superen los dos metros cuadrados.

Los lugares públicos autorizados, los puedes revisar haciendo click en este enlace. 

Si se trata de un espacio privado, la propaganda puede hacerse mediante afiches, carteles o letreros, que no deben exceder los 6 metros cuadrados. Los propietarios de los lugares donde se instale la propaganda, deben autorizar por escrito el uso del lugar, mediante un formulario especial para ello.

¿Qué no se puede hacer?

Está prohibido instalar propaganda o «palomas» en paradas de transporte público, estaciones de ferrocarriles o de metro, o postes del alumbrado, del tendido eléctrico, telefónicos, de televisión u otros de similar naturaleza.

Tampoco puede haber propaganda en centros de salud, centros educacionales, centros comunitarios, y casetas de seguridad ciudadana, entre otros.

Pero hay otras prohibiciones: no se puede portar carteles en el pick up de camionetas, instalar carteles o palomas en la parte superior de los automóviles, y poner propaganda en vehículos de transporte de pasajeros. Tampoco se permitirá la propaganda mediante medios aéreos, y el uso de parlantes, altavoces itinerantes o elementos similares.

¿Cómo denunciar?

El Servicio Electoral cuenta con una plataforma propia para hacer denuncias por eventuales irregularidades.

Para ingresar, puedes pinchar en este enlace, pero debes tener en cuenta que las denuncias se hacen utilizando la Clave Única que entrega el Registro Civil.

Te puede interesar: Diputada Cristina Girardi y vuelta a clases: “Ni el propio ministro de Salud sabe cómo se va a comportar esta pandemia”

Contenido patrocinado