Skip to main content

Subdirectora de Fiscalización del SII: “Hasta el 30 de noviembre tienen plazo quienes cobraron el Bono Clase Media sin cumplir requisitos”

Conversamos con Carolina Saravia, sobre la polémica originada en el retiro del Bono Clase Media

SII

Esta mañana en Panorama Imagina conversamos con Carolina Saravia, Subdirectora de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos, acerca de la polémica originada en el retiro del Bono Clase Media sin cumplir con los requisitos para su adjudicación.

“Yo creo que la gravedad tiene relación con que era un beneficio que iba dirigido a personas que hubieran tenido una disminución de sus ingresos de al menos un 30% al mes de julio. Entonces lo que se detecta es que existe un grupo de trabajadores dependientes que no tuvieron esa disminución en base a una serie de antecedentes que nosotros pudimos cruzar. Tomamos información de la Superintendencia de Pensiones, de Seguridad Social e hicimos los cruces y detectamos que los sueldos declarados en las solicitudes no correspondían respecto de la información que nosotros teníamos y que no registraban la caída del 30%”, señaló.

Respecto del cómo ocurre esta situación que se habría originado en el entregar información falsa de la situación económica de más de 400 mil personas, Saravia indicó que “Lo que sucede es que esta ley lo que hacía era decir que las personas cumplieran ciertos requisitos, entonces la gran mayoría de ellos eran calculados por el Servicio de Impuestos Internos, los ingresos del año anterior, la caída de empresarios individuales y trabajadores independientes pero había un dato que no lo teníamos nosotros y tampoco lo tenía otra institución durante el mes de agosto y que correspondía al sueldo real del mes de julio de 2020. Ese dato era autodeclarativo y eso se comunicó e informó que las personas debían ingresar la solicitud y estas personas declararon datos que no se corresponden con los antecedentes que nosotros disponemos y por esto que estamos en esta etapa”.

Finalmente hizo un llamado a hacer la devolución del dinero a través de la página de la Contraloría General de la República. Según lo estableció el SII, el bono podrá devolverse hasta el 30 de noviembre próximo y será sin multas ni intereses.

Escucha aquí la entrevista completa:

Contenido patrocinado