Skip to main content

Los beneficios del Tantra: La práctica que puede mejorar tu sexualidad después de los 40 años

Si sientes que tienes problemas en tu vida sexual, el Tantra puede ser muy beneficioso para hacerte disfrutar y ser libre en el sexo.

los beneficios del tantra

Sin importar los años que se tengan, la sexualidad es algo que se construye en el ser humano día a día, y es cambiante como la propia esencia de nosotros. Por eso es que hay que trabajarla, y no es demasiado tarde si es que se tienen traumas o miedos que impiden que nos desarrollemos plenamente en esa área.

Con la pandemia, las cuarentenas y la incertidumbre, las consecuencias a nivel mundial no solo son económicas, sino que también afectan al mundo emocional de cada uno. Y probablemente varias personas hayan compartido un mismo problema producto de esto.

De acuerdo al Hospital Clínico de la Universidad de Chile y SG Fertility Chile, las consultas por disfunción eréctil han ido en aumento durante los meses de la pandemia.

Esto también lo confirma un estudio del Instituto Kinsey. Se entrevistó a más de 2.000 personas, donde se reveló que un 44% de las parejas sienten que la calidad de su vida sexual ha empeorado, respecto al inicio de la emergencia sanitaria. Y no solo eso, sino que un 30% también confirmó que el romanticismo en su relación disminuyó.

¿Cómo puedo mejorar a estas alturas?

Lo peor que puedes hacer es no buscar ayuda. Así que, lo mejor es reconocerlo y de ahí se puede optar por varias alternativas y una que destaca es la del Tantra. La coach tántrica, Paula González, que se especializó en Sudáfrica, expresó que está técnica es ideal para entregar herramientas, tanto a hombres como mujeres, para vivir una sexualidad libre y plena.

La dueña de Dakini Shakti Chile, señala que más que una práctica sexual es una filosofía de vida. «Es una disciplina tan hermosa que también nos ayuda a sanar, por ejemplo, esas trancas o traumas del pasado que nos impiden disfrutar de nuestros cuerpos con uno misma o con la pareja», explicó. 

Muchas veces el no poder disfrutar del sexo tiene que ver con experiencias traumáticas del pasado, que pueden ir desde un caso grave como violación o abuso sexual, hasta una experiencia que haya violentado la sensibilidad de la persona, de niño o adolescente. «Estas experiencias empujan a la persona fuera del cuerpo. En vez de sentir placer y de relajarse durante un encuentro sexual, el cuerpo se contrae y se congela. Por ejemplo, en el caso de las mujeres especialmente, para poder pasarlo bien tenemos que relajarnos, entregarnos y dejarnos ir»detalló González. 

Te puede interesar: Conoce los mejores ejercicios para fortalecer los huesos

Otras personas pueden no disfrutar el sexo por los juicios asociados al acto, como la religión, el machismo, los tabús o la desinformación. «Lo beneficioso del Tantra, es que con esta técnica se trabaja tu autenticidad y libertad. Busca que tú te aceptes tal como eres y tal como es tu deseo. No que seas otra persona. Y te ayuda a poder saber qué quieres, qué te gusta y en cómo decírselo al otro. Si tú no sabes lo que te gusta, ¡cómo lo pedirás!»señala la coach.

Los beneficios del Tantra

Quienes acuden a González, puede ser en sesiones individuales o en pareja. «Generalmente cuando piden mi ayuda es cuando se desconectan sexualmente, lo que puede ser por problemas de comunicación o porque cada uno quiere cosas distintas (…) En el coaching se puede llegar a un equilibrio o se pueden dar cuenta que no hay punto medio», explicó. 

Lo beneficiosos del Tantra es que se pueden descubrir los problemas y si es uno más bien médico (como problemas con el suelo pélvico por ejemplo), se puede derivar a un especialista.

Esta práctica puede ser reveladora, «porque te descubrirás y te aceptarás con amor, y porque te da herramientas para liberarte de tantos prejuicios y trabas que no son naturales».

Si quieres saber sobre las sesiones de Tantra, revisa la cuenta de Instagram @DakiniShaktiChile. Se puede solicitar coaching individual o para parejas.

Contenido patrocinado