Skip to main content

Conoce los mejores ejercicios para fortalecer los huesos

Si sientes que ya estás en la edad en que tu masa ósea comienza a debilitarse, acá te contamos los deportes que te ayudarán a revertirlo.

A medida que envejecemos, hay que tomar en cuenta el cuidado de diversas partes de nuestro cuerpo. Una de ellas son los huesos, que con el tiempo se van volviendo menos densos.

Según consigna «BBC», a partir de los 35 años se va perdiendo cerca de 0,5% de masa ósea al año. En el caso de las mujeres, se acelera desde la menopausia, mientras que con los hombres a partir de los 50 años.

En esa línea, una de las cosas que podemos hacer para fortalecer nuestros huesos y evitar fracturas es practicar ciertos deportes. Y es que el ejercicio puede ralentizar o incluso revertir el debilitamiento de la fuerza ósea que se da con la edad.

¿Qué ejercicio es mejor para fortalecer nuestros huesos?

Cada ‘sacudida’ que hacemos al practicar ejercicio envía señales a las células óseas que las activan fortaleciéndolas. No obstante, hay ciertos deportes o prácticas deportivas que son mejores para este objetivo.

De acuerdo a un experimento realizado por la BBC y la doctora Karen Hind, experta en salud ósea de la Universidad de Leeds Beckett,  al comparar a atletas que practican gimnasia, ciclismo y críquet, este último grupo tuvo los mejores resultados.

Por el contrario, los ciclistas fueron quienes tenían huesos menos densos, probablemente porque el peso se va hacia la bicicleta y no se ejerce suficiente presión en la masa ósea.

Te puede interesar: «¿Qué alimentos debes evitar durante la noche?»

Por otro lado, la Escuela Médica de Harvard publicó en mayo pasado un artículo que recomendaba ‘los mejores ejercicios para tus huesos’. En ese contexto, destacaron desafiar a los músculos con algún tipo de resistencia, como mancuernas, bandas elásticas o el propio peso corporal.

«Los ejercicios de resistencia, incluido el entrenamiento de fuerza clásico, se basan en contracciones musculares que tiran de los huesos para estimularlos a aumentar su volumen», explicaron.

«Las actividades de mayor impacto generalmente tienen un efecto más pronunciado sobre los huesos que los ejercicios de menor impacto», agregaron.

En esa línea, prácticas como escalar, subir escaleras, jugar tenis o básquetbol son más recomendables que otros deportes, como por ejemplo, la natación.

Contenido patrocinado