Skip to main content

Bono al Trabajo de la Mujer 2021: ¿Cómo puedo recibir este aporte?

Cada año, el Gobierno otorga el Bono al Trabajo de la Mujer, beneficio destinado de manera exclusiva a mujeres trabajadoras.

Bono al Trabajo de la Mujer

Cada año, el Gobierno otorga el Bono al Trabajo de la Mujer, también conocido como Bono Mujer Trabajadora, beneficio destinado de manera exclusiva a mujeres que trabajan de manera dependiente o independiente.

El objetivo de este bono es mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras mediante un pequeño aporte económico, que se puede recibir de forma mensual o anual.

Requisitos para postular al Bono al Trabajo de la Mujer

Este beneficio, como varios otros estatales, requiere un trámite de solicitud y el cumplimiento de ciertos requisitos para optar a él.

Los requisitos son los siguientes:

  • Tener entre 25 años y 59 años (hasta 59 años y 11 meses).
  • Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
  • Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población (según Registro Social de Hogares).

Después de enviar tu postulación, debes esperar a que te confirmen que eres beneficiaria del Bono al Trabajo de la Mujer. Ahí recién recibirás el pago.

mujer trabajadora

Requisitos para ser beneficiaria

Si cumples con estas condiciones básicas, debes seguir los siguientes requisitos para ser beneficiaria y recibir el bono. Existen dos formas de pago: anual y mensual.

  • Debes percibir una una renta bruta anual inferior a $5.858.599 (pago anual) o una renta bruta mensual inferior a $488.217 (pago mensual).
  • Tener cotizaciones al día.
  • No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.

¿Cómo funciona el pago?

El pago de este bono puede emitirse mediante modalidad anual o mensual. En ambos casos se realiza un cálculo de las remuneraciones percibidas.

En el pago anual, se realiza una vez al año, en el mes de agosto, y se calcula de acuerdo a las rentas percibidas el año anterior (enero a diciembre).

Lee también: Asociación de AFP propuso subir cotizaciones a monto cercano al 20%

Mientras que en el caso del pago mensual consiste en anticipos del pago anual. El primer pago se realiza cuatro meses después de la fecha de postulación y solo se paga hasta el 75% del beneficio, el resto del beneficio se entrega en el pago anual (agosto).

Por ejemplo, el pago de este mes de enero corresponde al sueldo de octubre de 2020 de la beneficiaria.

calendario de pago mensual Bono al Trabajo de la Mujer

¿Cómo postular al Bono al Trabajo de la Mujer?

Se puede postular los 365 días del año. La aprobación o rechazo de la solicitud puede tardar hasta 90 días.

Si cumples con los requisitos de postulación ya mencionados debes ingresar al sitio web Sistemas.sence.cl/btm y con Clave Única entrar a la plataforma.

Una vez otorgado el Bono al Trabajo de la Mujer, su pago se extiende por 4 años consecutivos, siempre y cuando se mantengan los requisitos.

El pago puede recibirse mediante depósito en Cuenta Rut o cuenta bancaria, retiro en efectivo en BancoEstado o ServiEstado.

Contenido patrocinado