Skip to main content

Lo que debes saber de la sexualidad en medio de la menopausia

Con la menopausia, muchas mujeres experimentan cambios físicos y psicológicos, que afectan a la libido y hay ciertos puntos a tener presentes.

el sexo en la menopausia

En la vida vamos pasando por distintas etapas, donde todas conllevan distintos aspectos. Las mujeres, por un lado, pasan por varios cambios y uno de los más fuertes es el que ocurre entre los 45 y 55 años: la menopausia.

La menopausia y el período de transición, la perimenopausia, conllevan varios cambios físicos provocados por los cambios hormonales que suceden en el cuerpo. En este momento, los ovarios experimentan ‘agotamiento folicular’, o sea, el períodos comienza a ser irregular hasta desaparecer.

Te puede interesar: Agua de cedrón: Conoce sus beneficios y cómo prepararla

Además, los cambios hormonales producen otras cosas, como cambios de humor, bochornos, y donde también la libido se ve afectada. Por eso, muchas piensan que con la menopausia termina la vida sexual de la mujer, pero lo cierto es que solo es una transición a una etapa donde nada te impide disfrutar del sexo.

sexualidad en la menopausia

Pero los cambios sin duda pueden ser abrumadores y dejarte con menos apetito sexual, por eso te dejamos todos los puntos necesarios a saber.

10 cosas a saber de la sexualidad en la menopausia:

1. El deseo sexual no se extingue

Si bien los síntomas de la perimenopausia pueden crear incomodidad que frena tu libido, el deseo receptivo no se va. O sea, puede que tus ganas de tener sexo no nazcan de ti como antes, pero si tu pareja te estimula, la excitación estará ahí.

2. Mejora tu relación

A veces la menopausia provoca problemas maritales, por lo que la Dra. Nan, terapeuta sexual consultada en Glamour, señaló que es un buen momento para mejorar la comunicación y solucionar problemas de pareja para fortalecer la relación.

3. No es una enfermedad

Si bien han pasado años con que se piensa de la menopausia como un tabú, con pocos tratamientos para hacer más ameno la transición, ahora hay varias alternativa tanto médicas como naturales, para hacer la transición más llevada y entrar a esta nueva etapa de tu vida de una mejor manera. Recuerda que al llegar la menopausia, debes asesorarte con un especialista.

4. ¿Dolor durante el sexo?

Con la menopausia, a veces hay reducción de humedad en la vagina, ya que disminuye la lubricación. Por eso a veces puedes sentir ardor y dolor, por lo que la solución es usar cremas específicas para el área externa e interna de la vagina. Igualmente, en medio del sexo pueden usar lubricantes, que pueden beneficiar la experiencia.

5. Explorar el cuerpo del otro

En la menopausia se puede vivir la sexualidad de la manera más plena, a pesar de que la vagina no tenga la misma lubricación natural. Para ello es mejor que le pidas a tu pareja que estimule otras áreas de tu cuerpo, como pechos, cuello, clítoris, etc., para así lograr la excitación de otras maneras. Y tú también puedes hacer de lo tuyo con la otra persona.

6. Intensidad de los orgasmos

Cuando llega la menopausia, la tonificación del suelo pélvico se va perdiendo, por lo que los orgasmos y contracciones que lo acompañan suelen ser menos intensos. Para combatir esto, varios expertos recomiendan los ejercicios de Kegel, yoga y pilates para tonificar la zona pélvica.

7. Extrema sensibilidad

Sabemos que los cambios de humor, la sensibilidad y el deseo sexual se ven afectados en esta etapa. Pero recuerda que el sexo genera endorfinas, las ‘hormonas de la felicidad’, por lo que recuerda que disfrutar de tener relaciones con tu pareja ser beneficioso para ti, en esos momentos que te sientes sensible o decaída.

8. Efectos psicológicos

Los cambios hormonales de la menopausia no solo trae problemas físicos, sino que también mentales, como la depresión. Una buena idea es buscar apoyo psicológico en un especialista para atravesar esta etapa.

9. Menopausia temprana

Si bien muchas mujeres atraviesan la menopausia en una edad similar, según una investigación de la University College of London, las mujeres que mantienen relaciones sexuales semanalmente o mensualmente tienen menor riesgo de menopausia temprano, a diferencia de quienes lo hacen menos. Por lo que si no has llegado a la menopausia, trata de cuidar tu vida sexual.

10. Siempre consulta a especialistas

La menopausia no debe ser un martirio, por lo que es bueno consultar a más de un especialista si lo necesitas, para ver las alternativas médicas y psicológicas para sobrellevar esta etapa. A veces puede ser un tratamiento hormonal, apoyo psicológico, terapias alternativas o dieta y ejercicio.

Contenido patrocinado