Skip to main content

Cuando los hijos se van: ¿Qué hacer ante el síndrome del ‘nido vacío’?

Muchos padres, especialmente las mamás sufren un sentimiento de pérdida cuando los hijos dejan el hogar. Pero hay formas de afrontarlo.

el síndrome del nido vacío

Cuando se es padre, uno de los momentos más difíciles son cuando ya son grandes y deben dejar la comodidad del hogar o ‘el nido’, como se dice. A las madres, especialmente, les afecta esto.

Ante esto, la psicóloga del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Mercedes Bermejo, en una entrevista a Infosalus señala que el síndrome de nido vacío corresponde a una etapa del ciclo vital que es ‘normal’ y que no es ninguna patología.

«Forma parte de una etapa en la que los hijos se emancipan y esto genera en los padres una sensación de tristeza y de apatía como consecuencia de ello, o incluso una crisis de identidad en muchos porque ven que su rol que venían desempeñando ya no está tan presente», explicaron.

Este síndrome es más común en hombres que mujeres, principalmente porque son ellas las que comúnmente asumen el rol de cuidadoras de los hijos. «Cuando su rol como madre se ve perjudicado les cuesta más desarrollar otros roles», dijo Bermejo.

La psicóloga señala que dentro de los síntomas más típicos del ‘nido vacío’ están:

  • Tristeza
  • Estado depresivo
  • Sensación de pérdida

«No deja de ser un duelo, es una crisis de identidad. La identidad que uno tenía asumida no se puede suplir y aparece ese vacío, y se deja de cubrir el rol de padre o madre y donde cumplía una función», explica la experta.

¿Qué hacer ante el ‘nido vacío’?

Mercedes Bermejo aconseja principalmente que los padres se esfuercen en desempeñar otros roles. Cuando tiene su rol en la familia enfocado en una sola función, como la cuidadora, puede ser muy grande la sensación de pérdida cuando los hijos dejan el hogar.

Por eso es bueno enfocarse en otros ámbitos, como por ejemplo, la relación conyugal. «Puede ser una oportunidad para reencontrarse con la pareja pero hay veces que también pueden aparecer conflictos matrimoniales por este reencuentro, por eso es importante que la relación de pareja sea sólida y estable, en la que haya cosas que tengan en común entre ellos», expresó.

La psicóloga cree que esta etapa debe verse como una oportunidad para desarrollar otros papeles dentro de su vida o enfocarse en otros intereses o hobbies que hayan dejado de lado por la paternidad.

Te puede interesar: Mascotas y calor ¿Cómo protegerlas de las altas temperaturas?

Los consejos:

Y se refiere a ‘nido vacío’, especialmente por esta sensación de no escuchar el sonido de los retoños en el día a día. «Aparece entonces una situación nueva a la que tiene que darse una adaptación, es un proceso que lleva su tiempo y no tiene por qué haber patología», aseguró Bermejo.

Tal como los padres se moldean al tener hijos, así se debe ver esta nueva etapa, donde los padres deben adaptarse a no tener a los hijos bajo el mismo techo.

Y para lograr una buena adaptación, la psicóloga señala que es importante la anticipación. Por ejemplo, si ya se sabe una fecha en la que el hijo dejará el hogar, es bueno comenzar un poco antes a apuntarse a clases o actividades propias, por separado y como pareja.

Finalmente Bermejo señala que un psicólogo puede ayudar, acompañando en este proceso a los padres, lo que será distinto en cada caso. Esto de acuerdo a los tipos de vínculos entre padres e hijos.

Contenido patrocinado