Skip to main content

Encuesta Ipsos: 70% de los chilenos piensan que aumentará la desigualdad en 2021

Este estudio de pronósticos para el nuevo año también arrojó que un 85% de los chilenos piensa que el 2021 será mejor que el año pasado.

encuesta sobre los pronósticos de los chilenos para el 2021

Un poco antes de que terminara el 2020, la consultora internacional Ipsos lanzó un informe llamado «Ipsos Global Advisor Predicciones 2021». Este se realizó con más de 15 mil personas de 31 países del mundo, incluido Chile. 

El estudio que muestra pronósticos en diversas áreas para este nuevo año como economía, Covid-19, amenazas globales, entre otros, lanzó datos interesantes sobre nuestro país.

Se concluyó, por ejemplo, que un 65% de chilenos cree que la economía global será más sólida este 2021, respecto al año pasado. Chile fue el segundo país en Latinoamérica con mayor porcentaje de respuestas positivas, solo después de Perú (72%).

Por otro lado, 87% de las personas encuestadas en Chile ve un panorama optimista del nuevo año, que será mejor el anterior.

Los chilenos esperan desigualdad

A pesar del optimismo que entregaron chilenos en ciertas áreas, está otro lado. Y es que el 70% cree que la desigualdad de ingresos en el país aumentará este año.

Este resultado es incluso superior al promedio del nivel mundial, donde 66% creen que la desigualdad será parte del futuro.

En pesimismo económico, solo Argentina supera a Chile dentro de la región de Latinoamérica. En el país trasandino, un 74% de los encuestados expresó estar desalentado porque aumentaría la desigualdad.

A nivel global, el país que más teme a un posible aumento de la inequidad en el 2021 es Turquía, con 85%.

encuesta ipsos sobre el 2021
Agencia Uno

Respecto a la igualdad de género

Otra área interesante de la encuesta, fue la ingresos según género. A nivel global, el 40% de los encuestados cree que la mujer recibirá igual pago que los hombres por el mismo trabajo. 

Covid-19 en el 2021

Sobre el virus que azota al mundo entero, el 72% de los chilenos en el estudio piensa que el 2021 la mayoría de las personas mantendrá el uso de mascarillas en lugares públicos, que recordemos es una de las medidas sanitarias esenciales.

Igualmente, hay un 60% de personas que creen que habrá una vacuna exitosa, que estará ampliamente disponible en Chile.

Te puede interesar: Permiso de vacaciones: ¿Cómo pedirlo y en qué consiste?

El comercio online

Sin duda un rubro que ha ido tomando vuelo a raíz de la pandemia ha sido el comercio online o eCommerce. En esta área, el 59% de los chilenos señaló que gastará más dinero comprando cosas online que de manera física.

El único país de Latinoamérica que se muestra más a favor de Chile de este tipo de comercio es Brasil, con un 63%.

Puedes revisar el estudio completo aquí.

Contenido patrocinado