Skip to main content

Dra. Malena Cohen, jefa del Servicio de Neumonología Pediátrica en Israel: «El miedo a la vacuna es un error»

La destacada neumonóloga pediátrica habló con Edith de la Rosa en "Panorama Imagina" sobre el exitoso proceso de vacunación en Israel.

El proceso de vacunación contra el Covid-19 en Chile avanza a pasos agigantados.  El país ya es el primero de la región, superando a México y Argentina, y Top 10 a nivel mundial, con cerca de 2 millones de personas vacunadas en poco más de dos semanas.

Por lo demás, este 15 de febrero inicia la inoculación de los profesores, pensando en la eventual vuelta a clases. Aún así, quien encabeza esta lista  en el mundo es Israel. Por lo mismo, Edith de la Rosa conversó en «Panorama Imagina» con la Profesora Malena Cohen-Cymberknoh,  jefa del servicio de Neumonologia pediátrica del hospital Hadassah en Jerusalén.

La profesional, de nacionalidad argentina y la primera en su país de origen en ser vacunada contra el Covid-19, vive hace 20 años en Israel y nos contó cómo se ve el panorama desde allá.

La exitosa vacunación en Israel

Respecto a la vacunación, Malena Cohen detalló que esta comenzó el 20 de diciembre y que antes hubo una preparación logística muy importante para distribuir las dosis en todo el país de manera rápida y cubriendo al grupo de riesgo.

Se comenzó con el personal médico y las personas mayores, al igual que en Chile. «Hoy estamos a poco menos de dos meses de haber iniciado el proceso de vacunación y tenemos casi 4 millones de personas que ya recibieron la primera dosis, y dos millones y medio que han recibido la segundo dosis», detalló la también profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

«En paralelo con el proceso de vacunación, estamos en confinamiento en todo el país. Las primeras semanas se vio un incremento muy importante de contagios, pero ya los últimos cuatro días la situación ha mejorado mucho. Los estudios indican una efectividad del 95% en un millón 200 mil personas evaluadas, muy pocas personas que recibieron la dosis, tuvieron Covid, y nadie de gravedad, cero mortalidad en todos estos números», agregó.

El miedo a vacunarse

Consultada sobre aquellas personas que aún le temen a la vacuna contra el Covid-19, Malena Cohen fue enfática al decir que es un error.

«Es lamentable seguir viendo gente con miedo de recibir la vacuna. Viene principalmente de la desinformación. Se habla de que es una vacuna nueva y no se conoce la tecnología, pero no es así. Es nueva en cuanto al virus que cubre, pero esta tecnología se conoce hace aproximadamente 10 años. Se sabe que es efectivo, que prácticamente no tiene efectos colaterales.  Hay gente que prefiere esperar por miedo, pero yo creo que es un error. Somos el primer país que va a terminar de vacunar a toda su población y podemos ver que los afectos adversos son muy leves y transitorios», afirmó la profesional.

«Es muy segura, efectiva y ya lo podemos ver en la vida normal, vacunando a una población totalmente heterogénea. Probablemente en muy poco tiempo podamos seguir reabriendo el mercado y volver a una vida prácticamente normal», expresó Malena.

Cabe señalar que en Israel ya se comenzó con la vacunación a la población general, desde los 16 años en adelante.

Revisa más de la entrevista a continuación:

Contenido patrocinado