Skip to main content

Terremoto de 2010: Las reacciones del mundo ante la tragedia hace 11 años

El terremoto de 2010 en Chile marcó a los chilenos y al mundo. La prensa internacional, los músicos y las redes sociales fueron clave para...

Terremoto De 2010

El terremoto del 27 de febrero de 2010 es una suceso y fecha que ningún chileno podrá olvidar. Además, fue un evento telúrico que marcó al mundo. Literalmente, porque hasta el eje de la tierra cambió el día que más de medio centenar de chilenos perdieron la vida.

La magnitud fue de 8.8 en la escala de Mercalli. Cuatro minutos de agitación fatal cerca del epicentro y 120 segundos en Santiago. Era el último fin de semana de verano. Un sábado, igual que este año 2021, pero en un contexto muy diferente. Chile era diferente. Y desde el 27 de febrero de 2010, ya no volvería a ser el mismo.

27F fue el numerónimo que se le dio a aquel fatídico día. Uno que copó titulares de la prensa mundial. Que, además,  movió solidaridades en el país y alrededor del mundo. Chile fue noticia mundial, al costo de una tragedia inigualable.

Revisamos cómo mundos tan alejados de la contingencia noticiosa, se activaron en pro de la solidaridad. Y es que el rock, los músicos en general, el cine, la prensa mundial. Y tantos otros,  se vieron convocados a uno de los eventos más traumáticos en la historia de Chile.

Artistas reaccionaron al 27F

Tras aquel fatal terremoto, artistas de todo el mundo se solidarizaron con Chile. Paul Walker y Gustavo Cerati, en ese minuto, enviaron mensajes de apoyo a todos los chilenos.

El fallecido e histórico músico argentino dio sus palabras de pésame ante esta situación de emergencia directamente desde Buenos Aires. Recordemos que el artista vivió durante un largo tiempo en nuestro país, ya que su esposa, Cecilia Amenábar es chilena. De hecho, los hijos del intérprete de “Puente”, Benito y Lisa, tienen doble nacionalidad: chilena y argentina.

https://www.radioactiva.cl/2021/02/los-artistas-que-mostraron-apoyo-tras-el-27f/

El rock y su solidaria a Chile

Un emotivo saludo de Bruce Dickinson, una carta de Roger Waters y además de un extraño grito de apoyo de Sebastian Bach en una visita a nuestro país, fueron parte del abrazo rockero a un Chile que perdió 525 compatriotas. El rock dijo presente para apoyar a las víctimas de la tragedia. La radio Futuro, hizo una recopilación de esos gestos que se valoran.

11 años del 27F: Así reaccionó el mundo del rock ante el trágico terremoto

El rol de las redes sociales

Cuando ocurrió el terremoto de 2010, las redes sociales estaban en proceso de ser masivas. Ya Facebook captaba a la mayoría de los internautas en el mundo. Twitter estaba en pleno apogeo. Además, la oferta no era tan variada como lo es más de una década después. Sin embargo, las redes sociales de ese momento, jugaron un rol protagónico en medio de la tragedia. Los40 repasaron este impacto virtual y cómo influyó en la tragedia del terremoto de 2010.

https://los40.cl/2021/11-anos-del-27f-el-rol-de-las-redes-sociales-en-el-terremoto-de-2010-69858.html

Cine y series retrataron la tragedia

Ya sea en trabajos de ficción o que documentan la tragedia, queda claro que el terremoto del 2010 es uno de esos eventos que marcan a un país. Además, el 27F tocó la fibra de muchos. Y es que, pese a que Chile es un país sísmico, pocas veces se ven efectos tan devastadores como el que este tuvo. La emisora Rock & Pop, hizo un resumen de los audiovisuales inspirados en el terremoto.

https://www.rockandpop.cl/2021/02/27f-peliculas-y-documentales-a-11-anos-del-terremoto/

¿Qué aprendimos?

Un antes y un después quedó marcado con el terremoto de 2010. Tras el sismo de aquella noche, vino la reconstrucción del país y, también, el aprendizaje que da una situación como esta. Las modificaciones en el pensamiento y cultura sísmica que tuvieron que tomar los chilenos se vieron reflejadas en las obras que se debieron realizar para levantar el país, así como también en las salas de clase. Radio Pudahuel, analiza cómo los chilenos cambiamos desde 2010.

https://www.pudahuel.cl/noticias/2021/02/11-anos-del-27f-repasamos-los-hitos-del-terremoto-que-marco-a-chile/

Noticia mundial

Ante tal magnitud del terremoto y sus resultados, Chile fue portada en prácticamente todo el mundo. La noticia apareció en diarios y estuvo presente en los noticiarios centrales. Las imágenes que dejó este momento impactaron al mundo. Y, ¿cómo no?, si los chilenos no se habían enfrentado a sismo tan fuerte desde 1960, con epicentro en Valdivia. Pese a ser un país sísmico. La noche del 27F, sin duda, hizo que los ojos del mundo se posaran en nuestro país.

Radio Concierto recopiló esos momentos claves en los que desde lugares tan lejanos como Rusia o China. También, en países vecinos y europeos. La noticia del terremoto alcanzó dimensiones mundiales.

Así reaccionó el mundo ante el terremoto del 27 de febrero

Arjona y el cierre del Festival de Viña

Lo esotérico no suele ser una medida razonable parta evaluar hechos tangibles. No obstante, la fecha y momento en el que sucedió el terremoto de 2010, causan curiosidad. Y es que existe una leyenda urbana. El 27 de febrero de 2010, pasó a la historia como símbolo de la tragedia.

Pero antes de eso, una celebridad como Ricardo Arjona, parece haberle hecho caso a medias a su vidente. La Radio Corazón nos recuerda ese dato curioso que involucra al intérprete guatemalteco.

«Por suerte y al final, fue una medida muy favorable, porque si yo hubiese recibido el escenario a las 2 de la mañana, hubiese estado cantando al momento del terremoto. Fue un asunto de suerte y estoy seguro que evitó una tragedia mayor, aunque no quiero darme ningún crédito, porque fue algo de mera suerte que hay que agradecer», dijo Arjona tras aquella noche

Y es que no solo era la última noche del Festiva de Viña del Mar, en la Quinta Vergara. Para muchos chilenos , era fin del verano y ya correspondía ponerse serios en marzo. Un mes perfecto como el de este año, que comienza un lunes y termina un domingo.

Contenido patrocinado