Skip to main content

¿Cómo se ven tus uñas? Los cambios que pueden señalar problemas en tu organismo

De acuerdo a los dermatólogos, siempre es bueno revisar qué tal están tus uñas ya que pueden señalar problemas de salud o de alimentación.

la salud acorde a las uñas

Si a veces no estás segura de cómo va tu nutrición, algo seguro que debes revisar son tus uñas. Independiente de lo estético, la apariencia de estas pueden indicar hasta un posible problema de salud, como un mal hábito en tu alimentación.

¿Cómo se ve una uña saludable?

Primero, hay que saber cómo es el aspecto, color y textura de una uña ‘sana’. Según el doctor Rekha Tailor, de Health & Aesthetics: «Nuestras uñas se caracterizan por ser de color rosa con una media luna más clara en la parte inferior».

Toda apariencia fuera de la descripción mencionada, que sea sostenida en el tiempo, puede indicar algo de nuestra salud.

tipos y formas de uñas

Según la Academia Española de Dermatología, algunos cambios a tener en cuenta en nuestra uñas son:

  • Amarillas

A veces las uñas tienen este tono, debido al uso prolongado de esmaltes que tengan en su composición formol. Al chocar con la keratina de la uña, provoca esta apariencia. También, el tabaquismo puede dar este color.

  • Uñas quebradizas

En el peor de los casos, las uñas que se rompen con facilidad están asociadas a algún tipo de patología reumática. Pero normalmente, puede ser señal de lavarnos mucho las manos (especialmente ahora en pandemia), el envejecimiento o un déficit en vitaminas del grupo B.

Las uñas débiles que se rompen con facilidad pueden estar asociadas, en el peor de los casos, a alguna patología de origen reumático. Lo más habitual es que esto sea como consecuencia de lavarnos demasiado las manos, el envejecimiento o un déficit en vitaminas del grupo B.

Te puede interesar: Limpieza de rostro: ¿Cómo hacerlo de manera correcta?

  • Uñas con estrías

Estas pueden ser longitudinales o transversales. Las primera pueden aparecer con la edad y no tienen relación a ninguna patología. Las transversales, por otro lado, pueden vincularse a procesos febriles, alteraciones nutricionales o fármacos citotóxicos que pueden ser usado en tratamientos contra el cáncer.

  • Las encarnadas

Las uñas así pueden ser hereditarias y se presentan en mujeres y hombres jóvenes. Aquí el problema es que la uña no crece correctamente y clava en la carne, inflamándola. Esto genera dolor y por eso se aconseja cortar las uñas de forma cuadrada, para evitar la encarnación.

  • Aquellas con manchas blancas

Si bien muchos creen que tiene que ver con falta de calcio, según el doctor Rekha Tailor en Women’s Health, las causas tienen que ver con falta de minerales como el zinc. Estas manchas también se pueden presentar por un golpe en la uña o el abuso de la manicura.

Contenido patrocinado