Skip to main content

El Teniente Coronel Juan Velásquez aclaró las modificaciones al Plan Paso a Paso

Conversamos con el Teniente Coronel Juan Velásquez, jefe de Comisaría Virtual de Carabineros sobre las modificaciones al Plan Paso a Paso.

El Teniente Coronel Juan Velásquez aclaró las modificaciones al Plan Paso a Paso

Durante la mañana del martes, en Panorama Imagina conversamos con el Teniente Coronel Juan Velásquez, jefe de Comisaría Virtual de Carabineros sobre las modificaciones al Plan Paso a Paso. Hay que recordar que son casi 14 millones de personas que estarán en cuarentena a partir del jueves a las 05:00 de la mañana.

Y, después de los anuncios del gobierno hay varias medidas que se modificaron para combatir el alza de los contagios como por ejemplo la suspensión del permiso de desplazamiento este fin de semana.

El Teniente Coronel Juan Velásquez aclaró las modificaciones al Plan Paso a Paso

En ese contexto, el Teniente Coronel Juan Velásquez de entrada hizo un llamado a «tratar de llamar un poco a la calma», ya que «de acuerdo a las instrucciones que tenemos nosotros de parte del gobierno es solamente por este fin de semana».

Respecto a eso, aquellas comunas que se encuentren en situación de cuarentena y Fase 2 (Transición) no podrán optar al permiso de desplazamiento general. Sin embargo, todos los otros permisos estarán disponibles, como por ejemplo, el de salida de personas con espectro autista, el de asistencia a funeral directo, el de retorno a residencia habitual, etc. «Todos esos permisos se encuentran en estos momentos disponibles», expresó el Teniente.

Conoce los permisos que se pueden sacar estando en Fase 1 y 2

Algo que quiso aclarar Juan Velásquez es que «va a ser solamente sábado y domingo», por lo que hizo un llamado a ordenarse e ir a comprar con anticipación. «Quizás desde mañana miércoles, jueves , viernes organizarnos de manera tal que nos provisionemos valga la redundancia de las provisiones, de los insumos básicos que necesitamos para el fin de semana», explicó.

Franja deportiva: Por otro lado, durante la franja deportiva no se puede hacer otra actividad que no sea actividad física. «No se puede pasar a comprar, es solo para hacer deporte y ese es el fin», indicó el Carabinero. Cabe recordar que además, durante los fines de semana el permiso para hacer deportes se extiende por tres horas, desde las 06:00 hasta las 09:00 de la mañana.

Paseo de mascotas: En cuanto a los paseos de las mascotas, este estará disponible durante la semana. Las mascotas pueden salir al amparo de ese permiso, pero durante el fin de semana no se puede sacar a pasear a las mascotas. «Esto pasa por otro tema, el llamado a la conciencia social. A nadie le gusta estar encerrado en la casa, pero si debemos tomar conciencia que la situación pandémica en Chile ha estado compleja», explicó Juan Velásquez.

– Vacunación: Respecto a las vacunas, aquellas personas que necesiten ir a vacunarse, solo deben presentar su cédula de identidad. «Las personas encontrándose en el día dentro del llamado del gobierno o dentro de la franja de edad con su cedula de identidad podrá desplazarse a los centros de vacuna», señaló el Teniente.

Se habilitará un nuevo permiso para padres separados

Según explicó el Teniente Coronel Juan Velásquez, de acuerdo a las instrucciones que han recibido por parte del gobierno durante estos días se habilitará el permiso para dar cumplimento a la disposición judicial por parte de los padres separados. «Estaríamos habilitando el permiso para que los padres puedan ejercer ese derecho y los niños el de ver sus padres», señaló el Carabinero. Por otro lado, agregó que debiera estar operativo este fin de semana.

Sobre las asesoras del hogar, el carabinero explicó que existe uno para que las personas puedan asistir a los adultos mayores, pero que no hay uno exclusivo para las asesoras del hogar por el hecho de que si alguien se desplaza de una comuna en cuarentena sería foco de contagio para la familia que va a cuidar.

Multas que se reciben al no cumplir con los permisos

Las urgencias medicas «siempre han sido una excepción al tema de los permisos», explica Juan Velásquez. Además señaló que esto se permite tanto para una persona como a una mascota. Se dan las facilidades que el caso amerite. Para poder hacer valer esto, «la persona debe estar en condiciones de comprobar esa situación y el fiscalizador la capacidad de verificar lo que le dice la persona», indicó.

Desde el uso de la mascarilla hacia arriba existen diferentes penas y diferentes multas. La mas baja esta por los 200 y 300 mil pesos. y, la más alta por una infracción sanitaria rodea los 55 millones de pesos aproximadamente.

En ese contexto, el Teniente Coronel, Juan Velásquez reiteró el llamado a la conciencia social, «para que todos juntos salgamos de esta situación pandémica que estamos viviendo», concluyó.

Revive aquí la entrevista:

Contenido patrocinado