Skip to main content

Debido a muerte de Tomás Vidiella: Experta enfatizó sobre el autocuidado tras primera dosis de vacuna contra el Covid-19

La inmunóloga hizo especial énfasis en que la vacuna por sí sola no combate el virus, sino que va acompañada del autocuidado.

1615417693_477178_1615417855_noticia_normal_recorte1

Pese a que muchos creen, y en gran medida es cierto, que la vacuna contra el Covid-19 es la solución para la pandemia, esta medida va de la mano con el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y el uso de alcohol gel.

Y es que a raíz de la muerte del reconocido actor Tomás Vidiella a los 83 años, por Covid-19, pese a que había recibido la primera dosis de la vacuna de Sinovac, vuelven a surgir preguntas sobre su efectividad.

Es por esto que la inmunóloga Caroline Weinstein Oppenheimer conversó con ADN, donde habló sobre esta situación.

La protección completa se ve en la segunda dosis

«La protección no se alcanza hasta una a dos semanas de la segunda dosis. Eso es con todas las vacunas aprobadas en Chile», informó la inmunóloga.

Asimismo, la experta aseguró que las personas que solo han recibido una dosis, tienen más posibilidades de contagiarse de Covid-19, complicarse, llegando incluso a morir, que las personas que reciben ambas dosis.

«La información de Brasil para Sinovac indicaba que disminuían los casos de enfermedad grave, pero con casuística baja (razonamiento basado en casos)» aseveró.

«Esto significa que igualmente puede pasar que una persona vacunada enferme e incluso muera«, informó.

Lo que sí destacó que: «Al vacunarnos disminuimos la posibilidad, especialmente si seguimos cuidándonos«.

¿Por qué dos dosis?

Carolina Weinstein, explicó cuál es la razón de por qué la vacuna se divide en dos dosis.

«La primera vez se crea una cierta respuesta basal y la segunda dosis se encuentra con una memoria ya existente y esto tiene un efecto de amplificación de la respuesta inmunológica«, expresó.

Eso sí, la inmunóloga hizo hincapié en que la efectividad de la vacuna va a variar dependiendo de la edad de la persona.

«Es posible que personas de edad avanzada respondan menos a las vacunas porque el sistema inmune decae cuando envejecemos«, agregó.

«Por esto se insiste en mantener las medidas de protección después de vacunarse«, sentenció.

Contenido patrocinado