La psicóloga Pamela Lagos contó cómo calmar la ansiedad en cuarentena


25 | marzo | 2021


En Panorama Imagina conversamos con la psicóloga Pamela Lagos sobre la ansiedad que podría traer el encierro en estos días de cuarentena. Sobre esto nos entregó tips para poder combatirlo y no ser afectado con estas restricciones a las que cada persona se enfrenta hoy.

Si bien, desde este jueves más alrededor de 14 millones de personas entraron en cuarentena, la psicóloga indica que el descanso del covid-19 que hubo en el verano era necesario. «Era necesario generar de alguna u otra manera algún tipo de descompresión de los niveles de estrés que estábamos viviendo», indica la experta. Ya que, efectivamente, según explicó Pamela Lagos, la salud mental se esta viendo super afectada.

La psicóloga Pamela Lagos contó cómo calmar la ansiedad en cuarentena

Las consultas psicológicas y psiquiátricas, según la OMS aumentaron un 67%. «La cantidad de personas que están empezando con sintomatologías, como la angustia porque la gran restricción que afecta muy potentemente es que nos restringen lo que más necesitamos que es el contacto social», señaló la psicóloga.

Respecto a las nuevas cuarentenas, la experta expresó que lo que le preocupa principalmente son los niños y adolescentes, porque este ya es su segundo año académico en donde no están viviéndolo con cierta normalidad y teniendo el contacto que ellos necesitan que «es mucho más potente que el que necesitamos los adultos»

En ese contexto, lo que deberíamos hacer los adultos en este caso es apoyarlos en esta situación y tratar de alguna u otra manera de entenderlos porque lo que ellos viven es súper potente.

¿Qué es la ansiedad?

La psicóloga Pamela Lagos explicó que la ansiedad es «la percepción anticipatoria de que puede venir un peligro o algo malo pero yo no se qué es». Sin embargo, se puede trabajar en ello y se hace principalmente  bajando o reduciendo la incertidumbre.

  • ¿Cómo se hace?

Se hace con lápiz y papel. Pamela Lagos indicó que ahí se debe explicar o describir las cosas que nos están preocupando y, «en base a eso cuando yo lo pongo en la realidad ya tengo el estresor afuera, ya encontré el león y, cuando mi cerebro ya encontró lo que le preocupa es mas fácil de controlar porque lo tengo en una situación u objeto en particular».

– Sin embargo, cuando la ansiedad ya empieza a generar algún tema en mi cuerpo, como subir o bajar de peso más de la cuenta, tener problemas para dormir o potenciar el cigarrillo y alcohol, se debe consultar con un especialista.

Comunicar las emociones: esto funciona como una corriente eléctrica y,  si no la comunico seguirá dando vueltas en nuestras cabezas.

– Mantener los niveles de las otras emocionas altas: «Tener estructuras, rutinas, comer bien, ojala hacer ejercicio en la mañana, para ir manteniendo mi cuerpo y mente sano en una situación estresante. Necesito cuidarme», explicó la psicóloga.

¿Qué hacer en el caso de niños y adolescentes?

En el caso de los niños y adolescentes hay un rasgo en común cuando se muestran la ansiedad o depresión, ya que se muestra con enojo. «Es una emoción mas básica y es mas fácil expresarlo. Cuando los niños hacen pataletas muy intensas imposibles de calmar o el adolécete esta todos los días muy enojado y con mucha rabia hacia el medio y hacia ellos, hay que tener ojo», señaló Pamela Lagos.

Por otro lado, hay que tener ojo cuando los jóvenes empiezan a cambiar sus rutinas como no dormir en la noche, quedarse con el celular hasta muy tarde o cuando empiezan a desordenar sus horarios y empiezan a generar un mundo aparte.

  • ¿Cuándo consultar con un especialista? 

Con los niños: Cuando hay cambios bruscos en el estado de animo, cuando hay cambios en el sueño y si alguna conducta que los niños ya habían aprendido se les olvida.

– Con los adolescentes: Cuando veo que están perdiendo la conexión con el medio. Si lo veo que conversa todo el día con los amigos esta bien. «Un buen tips para hacerlos conversar es conversarle uno a ellos, contarles quizás la rutina de uno», concluyó Pamela Lagos.



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