Skip to main content

¿Sabías que hacer actos de bondad aumenta la felicidad en las personas?

Un nuevo estudio indica que la sensación de ser feliz, aumenta cuando gastas dinero en otras personas y, tienden a tener más satisfacción

Realizar actos de bondad aumenta la felicidad en las personas

Un nuevo estudio sugiere que la sensación de ser feliz, aumenta cuando gastas dinero en otras personas. Y, las personas que son voluntarias tienden a tener una mayor satisfacción con la vida, así como tasas más bajas de depresión.

Además, las nuevas investigaciones muestran que dar a los demás activa los centros de recompensa de nuestro cerebro. Algunas formas de participar en actos de bondad incluyen el voluntariado, la donación a organizaciones benéficas. O, simplemente tratar a los demás como lo haría una persona más feliz.

Realizar actos de bondad aumenta la felicidad en las personas

La psicóloga de la Universidad de Carolina del Norte, Melissa Burkley, escribió para el sitio Psychology Today, que «la miseria ama la compañía, pero las investigaciones muestran que también la crea. Estar rodeados de gente infeliz también nos hace infelices a nosotros».

Sin embargo, hay una buena noticia y es que también funciona al revés. «Estar cerca de personas felices nos hace felices a nosotros», explicó la psicóloga. Además, ella indicó que participar en actos de bondad aumeta la felicidad en las personas y que es algo que de niños todos poseemos.

Nuevo estudio sobre la felicidad

Pero, hay un nuevo estudio realizado en Estados Unidos, China y los Países Bajos. Este señala que los niños pequeños muestran una mayor felicidad cuando comparten un snack sabroso, que cuando lo reciben. La investigación, publicada en la revista especializada Frontiers, también indica que esto no solo funciona con los niños, sino que los adultos se sienten más felices cuando realizan gastos prosociales.

Por ejemplo, un estudio que utilizó una muestra representativa encontró que cuanto más gastaban las personas en otros durante un mes de festividades (en forma de obsequios y donaciones de caridad), mayor era su felicidad. A pesar de lo que podamos pensar, los que gastaron en sí mismas en un mes festivo no tuvo ningún impacto en su felicidad.

Y, en ese contexto, la psicóloga Melissa Burkley señaló que realizar un voluntariado, obsequiar algo o simplemente dedicarle tiempo a otra persona, puede aumentar considerablemente la sensación de felicidad y satisfacción. Además con eso, se trabajan otras áreas psicosociales como la consideración, la ‘bondad’ y la empatía.

Te puede interesar: «Alimentación: 5 cambios que puedes hacer en tu despensa y refrigerador»

Contenido patrocinado