Skip to main content

«El protocolo se activó, pero no fue eficaz»: Jueza de Familia investiga presunto maltrato en hogar del Sename

La jueza acudió a la residencia familiar para recabar más antecedentes tras las denuncias de maltrato al interior del centro.

Video Del Sename

Hasta la Residencia Familiar Carlos Antúnez, llegaron la directora metropolitana del Sename, Carla Leal, y la jueza coordinadora del Tribunal de Familia, Lorena Bruna. Esto con el objetivo de recabar más antecedentes tras las denuncias de maltrato al interior del centro ubicado en la comuna de Providencia.

“De manera preliminar, lo que puedo señalar es que el protocolo se activó, pero no fue eficaz (…). Estamos solicitando informes para determinar si existe algún tipo de vulneración”. Así lo afirmó Bruna al respecto durante la visita este miércoles 24 de marzo.

Cabe recordar que, el martes, vecinos viralizaron un video del Sename. En el registro se oye a un menor gritando y suplicando por ayuda. Por lo cual el Sename y la Defensoría de la Niñez anunciaron una investigación.

Cámara presentará recurso de protección tras video del Sename

En tanto, este miércoles se conoció que la Cámara de Diputados, en forma unánime, acordó presentar un recurso de protección en favor de niños, niñas y adolescentes del Sename y, en particular, de la citada residencia familiar en la comuna de Providencia.

Según se señaló, la presentación del recurso tiene una base. “Se hace en virtud del artículo 55 del Reglamento de la Cámara. Que permite al Presidente de la Corporación a ejercer acciones. En representación de la Cámara de Diputadas y Diputados ante el Tribunal Constitucional y los tribunales superiores de justicia”.

Además, la iniciativa se acordó luego de una petición del diputado Marcelo Díaz (UNIR). El parlamentario señaló la gravedad del hecho. “En este caso se justifica bajo todas las circunstancias. Que la mesa, en representación del conjunto de todos los diputados y diputadas, interponga hoy un recurso de protección. En favor de los niños y niñas de ese centro del Sename y de todas las niñas y niños del Sename. Esto es francamente devastador«.

De acuerdo a información de Cooperativa, el vicepresidente de la Cámara Baja, Francisco Undurraga (Evópoli) informó que tomarán parte. «Ya está trabajando el equipo jurídico de la Corporación para redactar el documento, firmarlo e ingresarlo en el tribunal que corresponde».

Contenido patrocinado