Skip to main content

Declaración Renta 2021: Resolvemos las dudas más frecuentes

Hace unos días comenzó la Declaración Renta 2021, y como pasa siempre, este proceso genera varias dudas que trataremos de aclarar.

Declaración Renta

En estas fechas se habla mucho de la Declaración Renta 2021, pero ¿Sabes de qué se trata? Algunos solo saben que el trámite se hace en el Servicio de Impuestos de Internos (SII), pero después de eso comienzan las confusiones.

La Declaración Renta y el pago de impuesto es un trámite que se realiza todos los años entre los meses de abril-mayo. Dicho trámite tiene  que realizarlo toda persona que haya tenido ingresos formales en los últimos 12 meses, ya sea por un trabajo remunerado o por alguna participación en una empresa.

Te puede interesar: Bienes esenciales: Gobierno actualiza lista de productos adquiribles

El trámite se hace por internet

La Declaración Renta puede realizarse de forma completa a través de la página web del SII. Pero, a pesar de que todo se hace en línea, siempre surgen muchas dudas respecto a este proceso.

Es por esto que en Radio Imagina trataremos de responder aquellas preguntas que más cuando se tiene que hacer la Declaración Renta.

Según Aurora Sepúlveda de «La Contadora», las personas siguen teniendo demasiadas dudas, «pero es muy importante, en especial para quienes emprendieron e iniciaron sus actividades el año pasado, hacer la declaración de forma ordenada», dijo al diario La Tercera.

Por esto mismo, no es llegar y hacer una declaración a la rápida para que seas de los primeros en recibir la devolución. El proceso varía tanto para trabajadores dependiente como independientes.

Dependientes

Los trabajadores dependientes,  son aquellos que están contratados por una empresa o institución y que no reciben dinero por otros motivos. Para este grupo el proceso es sencillo.

Los empleados: «Deben ingresar al portal del Servicio de Impuestos Internos, revisar su declaración propuesta y chequear que la información que declaró su empleador esté correcta», informa Sepúlveda al citado medio.

En palabras simples, hay que verificar que la información que aparece en la página del SII, la cual fue declarada por tu empleador, esté correcta con los recibos del año.

«Si detectan inconsistencias o que hay algo que no cuadre, deben hablar con su empleador antes de hacer cualquier clic», agregó Sepúlveda respecto a este trámite.

Independientes

En el caso de los trabajadores independientes, la Declaración Renta no es igual que para los dependientes.

Carlos Fuentes, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, comenta al citado medio que en el 2020, se retuvo un 10,75% del monto bruto.

No obstante, en 2021, el porcentaje subió a un 11% y así irá aumentando progresivamente hasta llegar a un 17%.

Pero, ¿Quiere decir esto que podremos recibir más dinero en la devolución? Tristemente no. ¿Por qué? Desde el 2019  es obligatorio realizar cotizaciones por salud y pensiones, para todas aquellas personas que hayan realizado boletas de honorario anuales que hayan superado $1.632.500.

Sin embargo, hasta el 2028, en la Declaración Renta, se puede elegir entre una cotización parcial o total. En el caso de la parcial se cotiza un 27% de la base imponible, el que deja un margen que puede ser cobrado.

Para entender esta situación, el SII publicó un ejemplo en su página el cual es el siguiente: Si una persona gana 2 millones de pesos, su base imponible será de 1.600.000 (el 80% del total) y la cobertura parcial sería de 432 mil (27% del millón 600).

De dicha cifra se calcula un 10,77% para AFP, que en este caso sería de 46.526 y el 7% para salud, que sería 30.240.

A estos montos hay que agregar los siguientes seguros: el de invalidez (1.99%), ley SANNA (0.03%) y el de accidentes laborales (0.90%). Lo que daría un total en este ejemplo de 123.486, que si se restan a los 215.000 te queda un total de 91.514 que sería tu devolución.

Aparte de la parcial, está la total que destinas todo lo retenido a estos porcentajes, con lo cual no recibes devolución.

Contenido patrocinado