Skip to main content

Bienes esenciales: Gobierno actualiza lista de productos adquiribles

La noche del martes, el Gobierno rectificó el listado de "bienes esenciales" que habían anunicado el jueves de la semana pasada.

Bienes Esenciales

La noche del martes, el Gobierno rectificó el listado de «bienes esenciales» que habían anunicado el jueves de la semana pasada. Las críticas por parte de emprendedores y compradores fueron millones. Varios elementos, desde ropa para bebés o para embarazadas hasta preservativos, no podían ser adquiridos ni vendidos en las tiendas.

La semana recién pasada, las autoridades anunciaron una serie de cambios en las normativas que rigen durante la pandemia. Entre las medidas está la prohibición del ingreso de extranjeros a Chile así como también la salida de chilenos hacia otros países. El toque de queda también sufrió cambios y se adelantó a las 21 horas.

Sin embargo, eso no fue lo que molestó a los chilenos. La subsecretaria, Katherine Martorell, anunció que se restringirían las compras de bienen que no fueran calificados como «esenciales». Así las cosas, los únicos productos se que podían adquirir durante los próximos días, eran alimentos, medicamentos y útiles de aseo e higiene.

Comida En Supermerado

Los cambios en la lista de «bienes esenciales»

Las críticas en cuanto a la poca cantidad de cosas que se podían comprar vinieron de todos los sectores. Es por lo anterior, que el Gobierno decidió actualizar y especificar la lista de cosas que se pueden adquirir hasta por lo menos el 16 de abril. Ahora el listado de productos que se podrán adquirir en tiendas o por delivery está dividido en cuatro secciones.

La primera es «bienes realativos a la subsistencia de la persona». Allí caben productos tales como: todo tipo de comida y bebestibles, elementos sanitarios, productos para la higiene personal, o cualquiera de los elementos que estén incluidos en el Código Sanitario.

Otros productos que se incluyen en este ítem son los relativos a la maternidad y al período de lactancia, como ropa, juguetes, coches, etc. Los últimos bienes incluidos en este grupo son los elementos para mascotas y los productos para la mantención del jardín.

La segunda sección es de «bienes relativos al teletrabajo o educación a distancia». Ésta se agregó recién e incluye lo siguiente: elementos relativos a la computación (computadores, tablets, mouse, impresora, hojas, tinta, etc) y objetos de oficina que pueden ser libros, juguetes educativos, textos, lápices, entre otros.

Computador

La tercera sección que fue agregada recientemente hace referencia a los «bienes relativos al funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble». Entre estos podemos encontrar:

Elementos de dormitorio (sábanas, colchones, cojines) , elementos de cocina (servicio, ollas, loza), artículos de baño, electrodomésticos, elementos de ferretería, de lavandería, muebles e iluminación.

Bienes Esenciales Electrodomésticos

Por último, agregaron el ítem llamado «otros bienes», el cual contiene baterías, tabaco, bencina y otros elementos relativos a la mantención de los automóviles.

Contenido patrocinado