Skip to main content

Doctor Luis Castillo: «Nuestro trabajo ha aumentado el doble»

Doctor Luis Castillo, coordinador de camas críticas, explica la situación que se vive en hospitales y la proyección de la situación sanitaria

Doctor Luis Castillo: "El trabajo ha aumentado el doble"

El doctor Luis Castillo, coordinador de camas críticas del Ministerio de Salud nos habla sobre la situación que se vive en los hospitales y la proyección de como se viene la situación sanitaria y camas.

En el informe entregado este domingo sobre el Coronavirus, se dice que hay 7.294 nuevos casos, con casi un 14% de positividad. Esto significa que hay más de 45.000 casos activos de Covid-19.

Durante el pasado fin de semana, el doctor Castillo trabajó sin parar en el Hospital Barros Luco, destacando una presión asistencial sostenida.

“En el hospital tenemos 105 camas de estado crítico, en el fin de semana pasamos de 32 camas ocupadas a 105” aclaró.

El doctor Luis Castillo explica que desde el año pasado ha habido un sistema integrado, pero que este año ha sido mucho más profundo.

El año pasado, fueron 3.200 camas UCI ocupadas, este miércoles podríamos llegar a las 4.500 camas” explica. “Actualmente hay 4200 casos”.

Leer también:

Myriam Hernández se reencuentra con su hija: "Con mi princesa en casa"

Myriam Hernández compartió el emotivo reencuentro con su hija

"Myriam Hernándes afina los últimos detalles de su nuevo disco “Sinergia”. Mientras espera, la cantante disfruta el amor de su familia."

Un trabajo que aumenta cada día

Luis Castillo explica que se empezó la segunda ola con una cantidad de personal inferior. “Entre un 18% y un 24% están ausentes por fatiga pandémica” explica.

Doctor Luis Castillo: "El trabajo ha aumentado el doble"

Por esto, el trabajo ha aumentado casi el doble. “Hay mucha gente que está haciendo doble turno, algunos de ellos hasta triple”.

Esta es la realidad que se vive a nivel país, habiendo una fuerte presión laboral y una gran reducción de personal por la misma pandemia.

Recordemos que durante el 2020, diversas regiones ayudaron a la Región Metropolitana con la transferencia de pacientes. Este año, la situación cambió, y se han puesto a disposición camas en la RM para apoyar a las regiones más afectadas, como lo es Arica y Parinacota.

Leer también:

Luis Miguel, La Serie: Review de los primeros capítulos de la temporada 2

Luis Miguel, la serie: Así fueron los primeros capítulos de la segunda temporada

"Este domingo se estrenó la esperada segunda temporada de Luis Miguel, La Serie en Netflix, debutando con sus dos primeros capítulos"

Peak de contagios y la última cama

De acuerdo al doctor Luis Castillo, “el peak solo lo vamos a poder analizar retrospectivamente cuando el nivel de contagio se mantenga”.

Actualmente, el número de nuevos casos se ha mantenido en 7.000 diarios, por lo que se crea una esperanza respecto a la pandemia.

Doctor Luis Castillo: "El trabajo ha aumentado el doble"

El mero hecho de no aumentar los contagios significa una reducción de nuevos casos. Esto va a aliviar un poco a las unidades de cuidados” dice el doctor.

Sin embargo, “si el número vuelve a subir, en dos o tres semanas más vamos a tener un aumento de casos. Habrá que repensar el para para sostener la oferta de camas frente al nivel de demanda”.

A pesar de eso, Luis Castillo aclara que el escenario de la última cama es teórico. “Es un dilema ético, no de criterio clínico” aclara.

Te puede interesar: Calendario de vacunación: Acá puedes revisar si te toca esta semana

Un mensaje para todos

El doctor Luis Castillo hace el llamado a no bajar los brazos. “A todos los funcionarios de salud que están en primera línea, sigamos con el esfuerzo que estamos haciendo. Hay luz, hay optimismo en que esto vamos a poder controlarlo”.

Doctor Luis Castillo: "El trabajo ha aumentado el doble"

Junto con esto, llama a la ciudadanía a redoblar los esfuerzos que se hacen para la disminución de contagios. “Mantener el distanciamiento físico, el lavado de manos, el uso de mascarillas y sobre todo, la reducción de la movilidad” indica el doctor.

Asimismo, aclara que el único objetivo de la reglamentación sanitaria existente es la reducción de casos de Covid-19.

Contenido patrocinado