«Mate Grande», el nuevo volcán activo descubierto en la Patagonia


06 | abril | 2021


Un estudio sobre la falla Liquiñe-Ofqui, que exploró esta zona de la Patagonia, logró identificar un nuevo volcán activo: el Mate Grande.

El autor principal de la publicación es Gregory De Pascale, académico del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

«Realizamos un estudio de campo, usando embarcaciones, incluido el ‘Cabo del Horno’ de la Armada de Chile y helicópteros» dijo.

Sin embargo, el estudio de detección remota de las fallas activas es complejo, ya que es una zona que se cubre de nieve 10 meses al año, y que es de difícil acceso por la altura y geografía, que exhibe una gran vegetación y bosque valdiviano.

«Durante un vuelo de helicóptero en verano, se podía ver claramente la diferencia de colores entre la roca basáltica, más oscura y que se produce en un evento eruptivo”, agregó.

Unnamed

La Falla Liquiñe-Ofqui es el nombre de un conjunto de fallas geológicas que corren por cerca de 1.200 kilómetros, en dirección norte-sur, desde la Región del Biobío hasta el Golfo de Penas.

«La Región de Aysén presenta una actividad volcánica importante siendo el punto de encuentro de las placas Antártica y de Nazca con la de Sudamérica.

La Falla Liquiñe-Ofqui controla dónde se ubican los volcanes en la zona sur de Chile en la superficie.

Mate Grande está en medio de la falla, marcando un cambio en la distribución de los volcanes.

También te puede interesar: Pareja encuentra un bebé en el metro y sus vidas cambian para siempre

Honrando la cultura

El nombre Mate Grande «es en honor a la cultura del mate que se bebe en la Región, la caldera es como un mate enorme, de ahí su nombre», relató el científico.

Volcan

«Es un volcán que tiene una caldera de cinco kilómetros de diámetro, con menos de 5.000 años de antigüedad, por lo que se considera activo» detalló.

Mediante los desplazamientos observados en terreno, se infiere que terremotos de alta intensidad en la Falla Liquiñe-Ofqui provocaron el colapso de parte del cráter del volcán Mate Grande».

Además, el doctor De Pascale advirtió que al ser un volcán activo, Mate Grande representa «un peligro geológico».

Por ende, se espera una ruptura, la Falla Liquiñe‑Ofqui se mueve rápido, entre 11,6 a 24,6 milímetros por año, lo que podría ocasionar sismos de alta magnitud.

Sin embargo, asegura, que no es posible saber cuándo ocurrirán.

Es por esto que es relevante monitorear el volcán, para tener más información.

Los volcanes en Chile

Chile es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia, en el llamado Cinturón de Fuego.

Voclanes 3

Esta cadena de volcanes a lo largo de la costa occidental de Sudamérica es donde están los volcanes más activos del mundo.

En Chile hay más de 2.000 volcanes, de ellos unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.

Aquí algunas reacciones de la gente:

 



Noticias Relacionadas
Copyright © 2021 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2021

Contacto Comercial: comercial@multimediosglp.cl
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Política de privacidad | Política de Cookies


Valores pautas publicitarias elecciones Abril 2021
Configuración de Cookies

Ahora Suena

Panorama imagina

Con Edith de la Rosa