Skip to main content

Psicóloga Maribel Corcuera: “Los niños sufren fatiga pandémica”

Maribel Corcuera, Psicóloga infantil nos explica los efectos de la pandemia en los jóvenes y hace el llamado a una franja horaria en la tarde

Psicóloga Maribel Corcuera “Los niños igual sufren fatiga pandémica”

Maribel Corcuera, psicóloga infantil y adolescente, nos explicó los efectos que ha tenido la pandemia en los jóvenes y hace el llamado a una franja horaria en la tarde.

Desde que se implementó la franja horaria Elige Vivir Sano durante la mañana, de 06:00 a 09:00, más personas salen a hacer deporte. Sin embargo, esta no toma en cuenta a los más pequeños, o a los trabajadores que comienzan sus clases o empleos a las 08:00 de la mañana, y por ende, no pueden salir.

La psicóloga Maribel Corcuera lleva ejerciendo durante 16 años, y con la actual pandemia, sus consultas han aumentado hasta en un 60%.

Psicóloga Maribel Corcuera “Los niños igual sufren fatiga pandémica”

Maribel nos explica que no solo atiende a niños y jóvenes, si no que también a adultos y familias completas.

Cuenta que hay dos temas centrales dentro de sus consultas, el primero es la coordinación cotidiana en las familias. Antes, los padres no habían compartido tanto con sus hijos como ahora, y la coordinación para levantarse, hacer las cosas, conectarse a clases o al trabajo, se vuelve un trabajo duro.

El segundo tiene que ver con la fatiga pandémica. Esto puede expresarse de dos formas, negación hacia la pandemia y lo que sucede en el mundo, y que «la gente ya no logra dar más», y todo se vuelve muy difícil.

Además, la psicóloga recalca “los niños igual sufren de fatiga pandémica”.

Te puede interesar: Caminar, la nueva forma de mantenerse sano durante la pandemia

La exposición a las pantallas

La salud mental de los hijos e hijas está muy expuesta a focos, los cuales ”pueden generar estrés, ansiedad y problemas familiares”, aclara Maribel Corcuera.

El estar expuestos a pantallas durante largas horas y la incertidumbre de lo que sucederá “los pone muy inquietos”.

Los niños se han visto expuestos a mucho internet, computadoras y televisión. Al estar todo el día frente a una pantalla “el funcionamiento del cerebro comienza a cambiar”. Además, “hay ciertas neuronas que van muriendo”.

Cuando juegan juegos como Fornite el cerebro está en un nivel de actividad y de alerta extremo. Viendo televisión el cerebro entra en reposo. Si se está haciendo una manualidad, el cerebro está en la plasticidad de hacer nuevas conexiones y aprender algo nuevo” explica la psicóloga.

Psicóloga Maribel Corcuera “Los niños igual sufren fatiga pandémica”

Asimismo, el nivel excesivo de información tiene un efecto tanto en adultos como en niños. “Todos estamos esperando que la vida vuelva a ser lo que era” aclara Maribel.

Es importante mantener a los jóvenes informados, pero “con cierto filtro de los padres”. También recalca que “hay que cambiar el tema, ver otras cosas y pensar en otras cosas”

“Un preescolar no puede estar más de una hora frente a la pantalla” explica la psicóloga, “sería ideal que los niños no estuvieran todo el día ni todos los días frente a la pantalla”.

Uno de los principales sentimientos que ha visto Maribel en los más pequeños es el agotamiento de estar frente a una pantalla en clases online. En los jóvenes y adolescentes es la ansiedad de querer salir y estar con sus amigos.

Franja horaria para todos

El sábado 10 de abril, el Ministro de Educación, Raul Figeroa, reapareció públicamente en el balance diario del Minsal.

Esto, con el objetivo de hacer el llamado a establecimientos de educación a adecuar su horario de clases para aprovechar la franja Elige Vivir Sano para que los alumnos tengan actividad física de 06:00 a 09:00 horas.

Psicóloga Maribel Corcuera “Los niños igual sufren fatiga pandémica”

Me parece fantástico que los niños tengan actividad física, pero me parece fantasioso que sea entre las 06.00 y las 09:00 de la mañana” dice la psicologa Maribel Corcuera.

Uno como dueño de casa al levantarse tiene que hacer las cosas, cocinas y después trabajar, por lo que se complica salir durante la franja establecida.

“Lo que yo creo que debiera ocurrir es que hubiera una franja horaria en la tarde, lo ideal entre las 18:00 y 20:00 horas, para que los padres ya hayan terminado de trabajar y puedan acompañar a sus hijos” aclara Maribel.

Contenido patrocinado