Skip to main content

Según encuesta CEP: La radio se alza como el medio más confiable

La última encuesta CEP posicionó a la PDI y a las radios como las instituciones que generan más confianza en la población.

Close Up Of Microphone In Studio

Este jueves, se conocieron los resultados de la última encuesta de satisfacción del Centro de Estudios Públicos (CEP), que fue realizada entre el 12 y 23 de abril. Con una muestra de 1.655 personas, el estudio mostró la evaluación del gobierno, los candidatos presidenciales, la pandemia y la confianza en las instituciones.

Entre otras cosas, la entrega puso en los últimos puestos de confianza al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cuya aprobación es de 9%, y al Congreso Nacional, con un 8%. Por otra parte, la diputada Pamela Jiles se posicionó como el personaje político mejor evaluado con un 54%, seguida de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches (49%) y el ministro de Salud, Enrique Paris (34%).

Leer también:

Tercer Retiro

Tercer retiro: Aquí te ayudamos a responder las consultas más frecuentes

"Tras la promulgación del proyecto del tercer retiro del 10% a manos del Presidente Piñera, aquí te ayudamos a resolver las dudas frecuentes."

Los mejor evaluados: PDI y las radios

En los primeros lugares de confianza, están la Policía de Investigaciones (PDI) y las radios con 53% y 51%, respectivamente, seguidos por las Fuerzas Armadas con 37%. Así, la radio se ubicó como el medio de comunicación que genera más confianza al momento de informarse.

Por el contrario, lo que menos confianza inspira es la televisión, que produce «poca o nada» de confianza en el 76% de la población. También es baja la creencia en redes sociales (25%) y la seremi de cada región (24%).

CEP
CEP

Economía y Pandemia

La encuesta también dio a conocer los sentimientos con respecto a la pandemia. Frente a la pregunta “¿Cree usted que ya ha pasado lo peor? ¿Seguimos en el peor momento o aún falta lo peor?” un 42% cree que «seguimos en el peor momento» y un 51% cree que «aún falta lo peor por venir». Además, la mayor parte de la población (69%), se inclina por restringir la movilidad en las calles.

Con respecto a la pregunta «¿Cómo calificaría usted su actual situación económica?», un 2% la califica de muy buena, un 14% de buena, en tanto que un 48% sostuvo que no es ni buena ni mala, un 27% mala, y un 8% muy mala.

Leer también:

Plan Paso A Paso

Plan Paso a Paso: Tres comunas a cuarentena y ocho avanzan a Fase 2

"El Minsal dio a conocer un nuevo balance diario sobre el avance de la pandemia del Coronavirus además de los cambios en el plan Paso a Paso."

Seguido de esto, un 4% de los encuestados opina que su situación económica personal será mucho mejor en 12 meses, mientras que un 21% optó por la alternativa mejor, y un 50% indicó que permanecerá igual. Por otro lado, un 16% piensa que su situación que será peor, y un 3% mucho peor.

Lee también: Paula Flores: «Automóviles del 2012 en adelante no tienen restricción»

Contenido patrocinado