Skip to main content

Tercer retiro: Aquí te ayudamos a responder las consultas más frecuentes

Tras la promulgación del proyecto del tercer retiro del 10% a manos del Presidente Piñera, aquí te ayudamos a resolver las dudas frecuentes.

Tercer Retiro

Fue durante la jornada del pasado martes que el Tribunal Constitucional (TC), no aceptó el requerimiento del gobierno sobre el tercer retiro del 10% de las AFP.

Por esta razón, el proyecto volvió a manos del gobierno, para que sea el propio Presidente Piñera quien decidiera cuál sería su futuro, si lo vetaba o lo promulgaba.

La respuesta no tardó en llegar ya que durante la tarde, el mandatario hizo un punto de prensa, en el cual promulgó el proyecto que aprobó el Congreso y también retiró el proyecto que había presentado el gobierno el lunes de esta semana.

Al día de hoy este proyecto del tercer retiro se encuentra en Contraloría a la espera de que se publique en el Diario Oficial.

Consultas frecuentes sobre el tercer retiro

El tercer retiro del 10% de las AFP fue promulgado por Piñera, tal y como lo aprobó el Congreso.

No obstante, como ha pasado con los dos retiros anteriores, inmediatamente las redes se llenan de preguntas sobre cómo va a funcionar este tercer retiro.

A raíz de esto es que en Radio Imagina quisimos ayudarte a entender un poco mejor todo lo que conlleva este tercer retiro y trataremos de responder las preguntas qué más se repiten.

¿Habrá impuesto en el tercer retiro?

Este proyecto fue promulgado, tal y como salió del Congreso. Esto quiere decir que si decidimos sacar el tercer retiro no nos van a cobrar impuestos.

Deudores de pensión alimenticia

El pago va a ser descontado de forma automática al deudor, siempre y cuando lo dictamine un juez.

En este tercer retiro ¿Entran las rentas vitalicias?

Si. La gran diferencia con los dos anteriores, es que en este proceso van a poder ingresar todos los afiliados que pertenezcan al sistema de rentas vitalicias.

¿Cuál es el plazo máximo para que me paguen?

En el caso de las AFP tendrán un máximo de 15 días para pagarlo. Mientras que las Rentas Vitalicias será de 30 días.

¿Cuál es el monto máximo que puedo retirar?

Los valores para este tercer retiro van desde el millón hasta los 4,3 millones. Si el 10% es mejor a estos montos, se podrá sacar el 100%.

¿Tiene un tiempo de duración este retiro?

Al igual que los dos retiros anteriores, hay un plazo máximo de un año para hacer el retiro del dinero.

¿Qué es el 1% adicional?

Esta opción que presenta el tercer retiro tiene que ver que si queremos podemos cotizar un 1% adicional para poder recuperar parte de los fondos.

Contenido patrocinado