Skip to main content

Senado aprobó en general proyecto de tercer retiro

Tras la aprobación en general del tercer retiro, por 31 votos a favor y 11 en contra, resta que durante la tarde se vote en particular.

Sesion Especial Del Senado Discute Tercer Retiro De Fondos De Pensiones

Agencia Uno

El Senado aprobó en general -por 31 votos a favor y 11 en contra- el proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos previsionales. Tras esto, resta que durante la tarde se vote en particular.

José Durana, Francisco Chahuán, Juan Castro, Iván Moreira, Marcela Sabat, Manuel José Ossandón y David Sandoval fueron los senadores de Chile Vamos que votaron favorablemente el proyecto en general.

La mañana de este jueves comenzó la sesión especial de la Cámara Alta para debatir y discutir el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

Según explicó la presidenta del Senado, Yasna Provoste, el debate podría extenderse por unas 10 horas continuas en la sala de la Cámara Alta.

Sesion Especial Del Senado Discute Tercer Retiro De Fondos De Pensiones
Sesion Especial Del Senado Discute Tercer Retiro De Fondos De Pensiones

Cabe recordar que el Ejecutivo ya recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el proyecto. De hecho, se espera que la resolución del tribunal se conozca antes de las elecciones de mayo.

Beneficiarios del tercer retiro y diferencia con los anteriores

Según el proyecto, serían beneficiarios de este retiro todos los afiliados al sistema de AFP, a excepción de las autoridades públicas (Presidente, ministros, senadores, diputados, gobernadores regionales y funcionarios de exclusiva confianza del Jefe de Estado).

A diferencia de los anteriores retiros, en esta ocasión también podrán retirar el 10% de sus ahorros los jubilados a través de renta vitalicia.

Si el 10% de los fondos acumulados es menor a 35 UF (1 millón de pesos), se podrá retirar la totalidad de los ahorros. Si el monto es mayor a 1 millón de pesos, se retirará el 10% hasta un máximo de 150 UF (4,3 millones de pesos).

El tercer retiro del 10% de los ahorros podrá ser solicitado hasta un año después de publicada la ley. Está exento del pago de impuestos y de reintegro de los montos.

Además se incluye una opción para cotizar un 1% adicional (si así lo desea el afiliado) durante 1 año como mínimo, para restablecer los fondos retirados, es decir, que cotizarían un 11% de sus remuneraciones.

Leer también:

Bono Dueña de Casa 2021: Revisa los montos y si eres beneficiaria

Bono Dueña de Casa 2021: Revisa los montos y si eres beneficiaria

"El Bono es una ganancia monetaria mensual que se entrega a las mujeres jefas del hogar y es otorgado en un periodo de dos años"

Contenido patrocinado