Skip to main content

Ministra Karla Rubilar sobre tercer retiro: «Lo más importante es la ciudadanía»

Este martes, el Gobierno aceptó la derrota ante el Tribunal Constitucional y promulgó el proyecto de ley del tercer retiro del 10%.

Rubilar

Este martes, el Gobierno aceptó la derrota ante el Tribunal Constitucional y promulgó el proyecto de ley del tercer retiro del 10%. La mañana de este miércoles, conversamos en Panorama Imagina, con la ministra del Desarrollo Social, Karla Rubilar. Ella nos contó sobre el proceso que se viene ahora y los proyectos que tiene en carpeta el Ejecutivo.

La Ministra comentó sobre la aprobación del tercer 10%. «Tenemos un retiro, un retiro que va firme. El Presidente lo ha promulgado el día de ayer. Esperamos que las primeras solicitudes puedan ser iniciadas la próxima semana. Por tanto, los primeros pagos serían la semana del 10 de mayo. Lo más importante es la ciudadanía, que estaba esperando el tercer retiro», expresó la autoridad.

Ministra

La Ministra comentó que el retiro se está tramitando lo más rápido posible «Finalmente, lo que importa es que debemos trabajar para, primero, lograr que este pago sea expedito y rápido, tal cual como fueron los otros. Y segundo, presentar la parte del proyecto propio, que venía mejorar lo que que le faltaba a este proyecto de reforma constitucional», expresó Karla Rubilar.

Leer también:

Tercer Retiro

Diputados aprobaron tercer retiro del 10% de las AFP

"Hace solo unos minutos atrás la Cámara de Diputados dio a conocer que se aprobó el proyecto del tercer retiro del 10% de las AFP."

«Queremos ver si podemos hacer un esfuerzo en ponernos de acuerdo en cómo recuperamos el daño previsional que se genera con estos retiros y cómo protegemos las pensiones futuras con una cotización extraordinaria, sobre todo una fiscal», comentó la jefa de cartera, en cuanto a las pensiones.

La preocupación que tiene la Ministra Karla Rubilar

«Sí estoy preocupada, estoy preocupada por el clima, por el ambiente, me preocupa la poca capacidad de diálogo, de conversación. Creo que de las grandes crisis uno tiene la posibilidad de tener oportunidades». La autoridad valoró el llamado de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, a conversar entre los sectores políticos para llegar a acuerdos que le sirvan a las personas.

La Ministra se refirió a las cosas positivas que podría sacar el Gobierno, a raíz del complicado momento que vive. «Cómo no vamos a ser capaces de entender que en esta crisis, tal vez podamos sacar una reforma tributaria, para que los que tienen más paguen más y lo que menos, menos y empecemos a cerrar estas brechas de desigualdad», expresó Karla Rubilar.

Jefa De Cartera

La jefa de la cartera no pierde la ilusión de poder avanzar finalmente en la reforma de pensiones. «Tengo mucha esperanza que con la oposición podamos zanjar temas pendientes que son de larga data. Como por ejemplo, no avanzar y seguir teniendo las pensiones indignas que nuestras personas mayores tienen«, comentó Rubilar.

Los 200 mil pesos van sí o sí

Los 200 mil pesos anunciados por el Gobierno, serán intocables, según Rubilar. «El Presidente dijo que la promulgación de la reforma constitucional no iba a ser un impedimento para que nosotros avancemos en un proyecto propio. Retiramos el nuestro, pero vamos a ingresar uno propio que permita que los 3 millones de personas que no tienen nada que retirar, sí puedan tener los 200 mil pesos que habíamos comprometido«, expresó la Ministra.

Por último, Karla Rubilar también realizó un interesante anuncio. «Vamos a tratar de ver si podemos insertar un mecanismo de recuperación del daño previsional, para poder proteger las pensiones futuras«, contó la Ministra.

Gobierno

Contenido patrocinado