Skip to main content

BBC será analizada luego de saberse el engaño que se hizo a Lady Di

Luego de que saliera a la luz el caso del periodista que engañó a Lady Di, la BBC será estudiada minuciosamente y los príncipes hablaron

BBC será analizada luego de saberse el engaño que se hizo a Lady Di

La BBC anunció el lunes una revisión de sus políticas editoriales y de gobernanza. Esto, tras las feroces críticas a los métodos «engañosos» que utilizó uno de sus periodistas para obtener, en 1995, una explosiva entrevista con la princesa Diana de Gales.

La radiotelevisión pública británica pidió disculpas el pasado jueves tras la publicación de un informe independiente; que fustigó los métodos utilizados por el periodista Martin Bashir, de 58 años, quien dimitió a mediados de mayo alegando motivos de salud.

El informe, redactado por el ex juez del Tribunal Supremo John Dyson, también cuestionó a la dirección del ente por su gestión del caso y su voluntad de enterrarlo.

BBC será analizada luego de saberse el engaño que se hizo a Lady Di

«Creemos que la BBC es hoy una organización diferente, con una gobernanza distinta y más sólida, y con procesos mejorados»; afirmó su consejo de administración en un comunicado.

Pero «no podemos suponer que los errores del pasado no puedan repetirse hoy, debemos asegurarnos de que así sea», añadió. Por ello, «creemos que es correcto revisar, en detalle, la eficacia de las políticas editoriales de la BBC y su gobernanza».

Las conclusiones de esta investigación, que será realizada por directores no ejecutivos, se presentarán en septiembre.

BBC será analizada luego de saberse el engaño que se hizo a Lady Di

En tanto, el gobierno británico está considerando la posibilidad de reformar el ente público; financiado por un impuesto audiovisual que ya lleva tiempo amenazando con suprimir o recortar.

«No haremos reformas precipitadas, sino que utilizaremos la carta de mitad de período (en 2022) para determinar si los acuerdos de gobernanza y regulación deben ser reforzados«, sostuvo el ministro de Cultura, Oliver Dowden, en el periódico The Times.

Asimismo, manifestó que es necesario un «cambio de cultura» en la BBC, cuya actitud estimó que a veces es arrogante.

Leer también:

La Casa de Papel: Netflix anuncia la fecha para la ultima temporada

La Casa de Papel: Netflix anuncia la fecha para la última temporada de la serie

"Netflix anuncia la fecha para la última temporada de La Casa de Papel y estará dividida en dos partes, ¿Qué creen que sucederá?"

Los príncipes hablaron

Los príncipes William y Harry emitieron este jueves duras declaraciones en las que criticaron a la BBC y a los medios británicos por prácticas poco éticas.

Declaración príncipes

En su declaración, William, de 38 años, dijo que las fallas de la BBC contribuyeron al deterioro del matrimonio de sus padres y agravaron los sentimientos de paranoia de Diana.

«La entrevista fue una gran contribución para empeorar la relación de mis padres y desde entonces ha lastimado a muchos otros», dijo.

«Trae una tristeza indescriptible saber que las fallas de la BBC contribuyeron significativamente a su miedo, paranoia y aislamiento que recuerdo de esos últimos años con ella«, agregó.

En la entrevista, una primicia importante para Bashir fue que Diana dijo: «éramos tres en este matrimonio»; refiriéndose a la relación del príncipe Carlos con Camilla Parker-Bowles.

Declaración príncipes

Su sincero relato de su matrimonio fracasado con Carlos fue visto por millones de personas y fue una bomba para la monarquía.

William alegó que «la forma engañosa en que se obtuvo la entrevista influyó sustancialmente en lo que dijo mi madre».

Además dijo que Diana «habría sabido que había sido engañada» si la BBC hubiera investigado adecuadamente las preocupaciones planteadas por primera vez en 1995.

Te puede interesar: Informe acusa a periodista de la BBC de engañar a Lady Di para entrevistarla en 1995

Declaración príncipes

Mientras tanto, Harry dijo que el problema era más grande que solo la BBC; y que «el efecto dominó de una cultura de explotación y prácticas poco éticas finalmente le quitó la vida».

«Para aquellos que han asumido alguna forma de responsabilidad, gracias por reconocerla. Ese es el primer paso hacia la justicia y la verdad», escribió.

«Sin embargo, lo que me preocupa profundamente es que prácticas como estas, e incluso peores, todavía están muy extendidas en la actualidad«, agregó.

Si bien la relación se los hermanos se ha visto tensa, sus declaraciones del jueves se coordinaron para su publicación al mismo tiempo.

Leer también:

Agotamiento parental: ¿Qué es este síndrome y qué se puede hacer?

Agotamiento parental: ¿Qué es este síndrome y qué se puede hacer para superarlo?

"Un síndrome que puede afectar a mujeres y hombres, que es muy importante tratar, ya que se puede perjudicar la vida de un menor"

Bashir se disculpó

En tanto, en declaraciones difundidas el domingo por The Sunday Times; Bashir aseguró que «nunca» quiso «hacer daño» a la princesa Diana; y sostuvo que no cree que la exclusiva mundial la perjudicara.

Bashir se disculpó

Con su reputación en entredicho, Bashir recordó que Diana nunca se mostró descontenta sobre el contenido de la entrevista; y que después de ser emitida, tanto él como su esposa, Deborah, mantuvieron la amistad con la princesa; que fue a visitarlos al hospital por el nacimiento de su tercera hija, Eliza.

«Nunca quise hacer daño de ninguna manera a Diana y no creo que lo hiciéramos. Todo lo que hicimos en cuanto a la entrevista fue lo que ella quiso, desde cuándo quería alertar al palacio (de Buckingham), hasta cuándo iba a emitirse, a su contenido… tanto mi familia como yo la queríamos«, asegura.

Si bien «siente profundamente» cómo ese acontecimiento afectó a los hijos de Diana, rechazó la acusación vertida por el duque de Cambridge; que consideró que esa comparecencia televisiva «contribuyó a los sentimientos de paranoia y aislamiento» de su madre.

Bashir se disculpó

«Incluso a principios de los ’90, había historias y llamadas telefónicas que se grababan en secreto. Yo no fui el origen de nada de eso», indicó.

Leer también:

Plan Paso A Paso

Cinco comunas avanzan a Fase 2 en el plan Paso a Paso

"El Minsal dio a conocer un nuevo balance diario en el que también se pudo conocer todos los cambios en el plan Paso a Paso."

Las declaraciones de Charles Spencer

Por su parte, el hermano de Lady Di sostiene que hay una «línea» que vincula la exclusiva y la trágica muerte de Diana en accidente de tráfico en París; cuando huía en automóvil de paparazzis; argumentando Lady Di reveló detalles de cómo gestionaba su seguridad.

Charles Spencer

Spencer pidió a Policía Metropolitana de Londres que estudie si el nuevo informe arroja nuevas evidencias de un posible delito.

«Puedo comprender la motivación (de Spencer) pero canalizar la tragedia; la difícil relación entre la familia real y los medios puramente sobre mis hombros, no es razonable. Sugerir que yo soy individualmente responsable creo que es irracional e injusto», dijo Bashir.

El periodista admitió que «obviamente se arrepiente» de haber falsificado documentos para ganarse la confianza del hermano de Diana; pero señaló que eso no afectó a la princesa.

Contenido patrocinado