Skip to main content

¿Cuál es la mejor manera de distribuir el tercer retiro del 10% de las AFP?

Nos encontramos en medio del tercer retiro del 10% y varias son las dudas de las personas en cuanto a dónde o en qué gastarlo.

Tercer Retiro

Nos encontramos en medio del tercer retiro del 10% y varias son las dudas de las personas en cuanto a dónde o en qué gastarlo. Esta mañana conversamos en «Panorama Imagina» con el abogado Mario Espinosa, director legal de Grupo Defensa, quien nos orientó sobre este tema.

En primer lugar, el experto comentó que es importante saber la realidad actual de cada ciudadano. «Las personas deben tener muy claro el objetivo de ese dinero, para saber a que vamos a destinar esos fondos. También hay que tener muy clara la realidad de cada persona», comentó Espinosa.

Luego, el abogado expresó que la mejor estrategia es gastar el dinero en cosas para que puedas sobrevivir. «Si tu hoy día estás sin trabajo o estás con tus niveles de ingreso muy por debajo de lo que tu estás acostumbrado, lo más probable es que ese retiro lo vas a dedicar a la subsistencia, dedícalo a comprar mercadería, por que toda incertidumbre nos va a acompañar todo este año 2021«, relató Mario.

Leer también:

Impuesto A Los Súper Ricos (1)

Por falta de quorum: Diputados rechazan impuesto a los súper ricos

"La Cámara de Diputados rechazó el impuesto a los súper ricos, con el cual se esperaba poder pagar la renta universal de emergencia."

Mercadería

¿Donde es mejor guardar el tercer retiro?

Según datos del Banco Central, aproximadamente el 50% de los fondos retirados en los primeros retiros, no se ha gastado, por lo tanto, hay mucha gente que lo tiene guardado en alguna cuenta.

Leer también:

Trabajar 55 horas o más aumenta el riesgo de muerte

De acuerdo a un estudio, trabajar 55 horas o más aumenta el riesgo de muerte

"Según un estudio de la OMS y la OIT, trabajar más de 55 horas semanales aumenta el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas"

En esa misma línea, ¿donde guardar estos fondos? Según Mario, «no sirve tenerlos en una cuenta vista, no sirve tenerlos debajo del colchón. Si no los voy a ocupar, lo ideal es que esos dineros generen algún tipo de rentabilidad«, recomendó el abogado.

Retiro

Según el abogado, la mejor alternativa, para las personas que quieren generar liquidez con el dinero de los retiros, es guardarlos en la cuenta 2 de las AFP. Lo bueno de este mecanismo, es que te permite realizar hasta 24 giros a lo largo de todo el año, sin tener que realizar ningún trámite engorroso. Lo mejor, es que si el monto que tienes en la cuenta es inferior a un millón y medio de pesos, este no pagará impuestos.

Por último, Mario Espinosa comentó que si alguien quiere pagar deudas con el dinero de los retiros, lo más recomendable es hacerlo si pagarás la deuda completa, no una parte.

Contenido patrocinado