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Dedus Crespus, la campaña que busca la igualdad en las tareas domésticas y de cuidado

La campaña de comunidadmujer busca hacer el llamado a reflexionar sobre la ausencia de los hombres en las tareas del hogar y de cuidado

Dedus Crespus: Campaña busca la igualdad en las tareas domésticas

Getty Images

Dedus Crespus: El síndrome de los dedos crespos”; es el nombre de la campaña lanzada por Comunidad Mujer para hacer el llamado a reflexionar sobre la recurrente ausencia de los hombres en las tareas domésticas y de cuidado.

Existe una enfermedad que en su mayoría ataca a hombres de todas las edades. Muchos la sufren pero pocos saben que la tienen”, dice el video lanzado este lunes por la organización.

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Junto con el Spot, Comunidad Mujer dispuso un test para determinar qué nivel de “Dedus Crespus” tiene cada persona. El examen no dura más de tres minutos, e incluye preguntas como la frecuencia con la que se lavan los platos o limpiando los baños.

Algunos de los consejos para combatir este síndrome son: “Toma una escoba sin que te lo pidan, al menos una vez al día. Después de cada comida, levanta todo de la mesa. Evita decir ‘te ayudo’, ya que eso no ayuda en nada. No dejes cosas sucias en casa. Si falta algo en el refri, haz una lista y compralo”.

Dedus Crespus: Campaña busca la igualdad en las tareas domésticas

La iniciativa fue desarrollada con el apoyo de la Fundación BHP Chile, en el marco de la Red de Educación Digital. Busca concientizar sobre una problemática que se ha visto agravada con la pandemia, y que perjudica la calidad de vida principalmente de las mujeres.

Mercedes Ducci, presidenta de Comunidad Mujer, destacó que; “la crisis sanitaria dejó en evidencia el entramado que hay entre las instituciones educativas y las de trabajo; y cuánto cuidado se delega en ellas por parte de madres, padres y tutores. Sin salas cunas, jardines infantiles y colegios, realizar el trabajo remunerado fuera del hogar es prácticamente imposible y realizarlo a distancia, por medio del teletrabajo, es un desafío de proporciones”.

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“El hombre cero”

Las cifras preocupan. En el peor momento de la crisis sanitaria, el 88% de las mujeres que perdió su trabajo, no volvió al mercado laboral.

Según el estudio “Radiografía al hombre cero”; realizado por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales en conjunto con ONU Mujeres y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; 71% de los hombres ha dedicado cero horas al acompañamiento de sus hijos e hijas en tareas escolares. Un 57% de ellos ha dedicado cero horas al cuidado de niñas y niños.

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En cambio, las mujeres dedican 14 horas semanales más al cuidado de niños menores de 14 años.

La directora ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepulveda Peñaranda, explicó que; “las labores de cuidado que, en una sociedad machista como la nuestra recaen principalmente sobre las mujeres, se tradujeron en una barrera para desarrollar alguna otra labor de carácter remunerado. Por esto, en general, las mujeres que perdieron sus empleos durante la pandemia se vieron imposibilitadas de salir a buscar otro”.

En el sitio web Deduscrespus.cl puedes encontrar el test, el vídeo, y un tratamiento “integral” para salir adelante y superar esta enfermedad.

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