Skip to main content

Doctor Ugarte: «Chile tiene que tomar conciencia, no somos europeos»

El Doctor Ugarte habló sobre el nuevo pase de movilidad, sobre los números de contagios actuales y el proceso de vacunación

Doctor Ugarte

De acuerdo al último balance entregado por el gobierno, los casos diarios de covid-19 fueron 6.519; los fallecidos son 132 y la positividad alcanzó un 9% a nivel nacional.

Junto con esto, durante la jornada del día domingo, el presidente Sebastián Piñera anunció el pase de movilidad.

Doctor Ugarte: "Chile tiene que tomar conciencia, no somos europeos"

Este acreditará que su portador ya completó el proceso de inoculación contra el coronavirus; además, está libre de cualquier período de aislamiento.

Conversamos con el Doctor Sebastian Ugarte, quien nos dio su perspectiva sobre la nueva medida del gobierno y nos comentó su opinión respecto a la vacunación.

El nuevo Pase de movilidad

De acuerdo al Doctor Ugarte, hay que separar esta medida en dos aspectos. El primero es la pertinencia.

Creo que es pertinente, que las personas que ya tienen su inmunización obviamente van a tener menos riesgo de enfermarse; por lo tanto pueden tener una suerte de estímulo de tener que realizar menos trámites para ir a comprar o poder hacer una actividad que antes requería entrar a comisaría virtual y obtener un permiso, eso es positivo”. Explica el médico.

Doctor Ugarte: "Chile tiene que tomar conciencia, no somos europeos"

El otro elemento es saber si esta medida es anticipada. ”En un momento en el que seguimos muy cerquita del 10% de positividad; con casos que están alrededor de 6.000; y lo más probable es que de aquí al jueves volvamos a estar sobre los 7 mil casos; con camas de UCI muy llenas y que van al aumento, y que estamos a la entrada de invierno …. Es un poco apresurado”.

El Doctor da de ejemplo la situación que está ocurriendo en el país vecino Argentina. Aquí hay condiciones climáticas similares a las de Chile y actualmente hay más de 24 mil casos al día; superando a Estados Unidos; convirtiéndose en el tercer país del mundo con más contagios.

Por esto, Chile tiene que tomar conciencia de que no somos europeos; no nos encontramos en el hemisferio norte; no estamos en primavera-verano, estamos en otoño-invierno y “lo peor de los contagios todavía está por venir”.

pase de movilidad

Por esto, “es un poquito apresurado, porque la vacuna tarda un poco en lograr reducir los casos, y quizás hubiera sido preferible esperar”.

Sin embargo, aclara que esta medida no es mala, solo es precipitada, y por esto, se pueden producir rebrotes.

Chile y otros países

El Doctor Ugarte también nos comenta sobre las comparaciones que se hacen con países que están ubicados en el hemisferio norte.

Cuando se hacen comparaciones a nivel vacunación, los otros países tienen condiciones sociales, económicas y sanitarias diferentes a las que tiene Chile.

Leer también:

Superluna De Sangre Cuando Se Vera

Superluna de Sangre: ¿Cuándo verla y qué significa?

"Dos veces al año, ocurre este evento astronómico que no te puedes perder ¿Cuándo ocurrirá? ¿Dónde? Aquí te lo contamos los detalles."

Doctor Ugarte: "Chile tiene que tomar conciencia, no somos europeos"

Si uno considera eso, y considera el clima; vemos que son países que tienen condiciones sociales donde la gente tiene un poco más de aislamiento, comodidades, etc. Que están en primavera-verano, y eso no es lo que está ocurriendo en Chile. En Chile hay una serie de condiciones climáticas; la gente vive un poquito más estrecha que en Estados Unidos; las condiciones económicas son un poco más exigidas en nuestro país; y también hay que considerar que la vacuna con la que nos comparamos; en Israel o Estados Unidos usaron vacunas que con la primera dosis ya logran disminuir los casos”.

Esto no quiere decir que en Chile no sea efectiva; pero se ha puesto principalmente la Coronavac; y recién después de la segunda dosis, y de dos semanas, se logra el efecto. Por lo que es más lento y “todos estos factores influyen a que el comportamiento de Chile sea un poco diferente”.

¿Qué efectos puede haber luego del fin de semana largo?

Durante este fin de semana largo, fueron más de 140 mil los vehículos los que salieron de Santiago al Litoral Central. Por lo que hubo mucha movilidad durante este feriado.

fin de semana largo

Ante esto el Doctor Ugarte explica que “ya se ve un incremento en la tasa de positividad; en la demanda de camas UCI; y en casos nuevos diarios. Entonces ya tenemos tres indicadores que van al alza; el “R efectivo”, que es como el velocímetro de la epidemia, cuando sube de 1 es que está en números rojos, y todo esto está en números rojos, va subiendo”.

Si a esto se le suma la conducta de riesgo que hubo durante el fin de semana; se debe esperar que para fines de mayo y comienzos de junio aumenten los casos de covid-19; “cosa muy mala porque está comenzando el invierno” dice el Doctor.

Si bien han habido hechos positivos, como la disminución del incremento de casos y el aumento de la vacunación, esto genera un grado de esperanza.

Falsa seguridad

Pero “esas noticias positivas generan de inmediato una falsa sensación de seguridad, y la gente rápidamente quiere volver a comportarse como si no existiera epidemia; y la verdad es que hay una muy alta circulación del virus, entonces es cosa de tener paciencia, esperar un par de meses y las condiciones del país realmente van a ser distintas” dice el Doctor Sebastían Ugarte.

Leer también:

Colmed sobre el 'pase de movilidad': "Entrega un mensaje contradictorio"

Colmed en contra del 'pase de movilidad': "Entrega un mensaje contradictorio"

"Luego de que se anunciara el carnet de movilidad, el Colmed solicito al Gobierno reconsiderar esta medida, y expresó que no la respaldarían"

Se debe esperar a que termine el invierno, y que se alcance un nivel de vacunación del 80%

Una vacunación más cercana

Considerando que aún hay una parte de la ciudadania que no se ha vacunado el Doctor Ugarte explica que; “hay una parte de la población que tiene preocupaciones y que no está del todo convencido de vacunarse; también un poco por indiferencia o por desidia; no necesariamente que estén en contra de la vacuna”.

Y agrega “pero hay una parte que quizás es más grande, que tiene un poco de dificultad de acceso a la vacuna; porque el horario es el horario laboral, porque tienen que trabajar; porque tienen que realizar ciertos trámites para vacunarse y no tienen costumbre de vacunarse; a diferencia de los adultos mayores o el personal de salud, que estamos acostumbrados a estos procesos”.

vacunación cercana

El Doctor comenta que esto quedó claramente demostrado con lo que se vivió con los vacunatorios móviles.

En la medida que uno se acerca a la población, coloca la vacuna más cerca de la gente, aparece una demanda oculta; un potencial de gente que quiere vacunarse, que es más de lo que está llegando a pedir hora a los diferentes centros de vacunación”.

vacunatorio movil

El Doctor Ugarte dice que una estrategia muy importante va a ser el llegar con vacunatorios móviles, con extensión de horarios, o los fines de semana; para que la gente que es laboralmente activa se le haga muy fácil vacunar.

Es un esfuerzo muy diferente que hay que hacer en esta etapa; los adultos mayores no fue tan necesario y yo creo que realmente la gente que es antivacuna son lo menos; entonces podemos avanzar”.

El turno de los jóvenes

El día de hoy comienza la vacunación para los jóvenes de 29 años, mientras avanza en los días la edad irá disminuyendo, llegando a los 23 años la próxima semana.

Respecto a esto, el Doctor Ugarte dice que hay que buscar la manera de motivarlos.

El turno de los jovenes

Por ejemplo, en Francia, el presidente Macron hizo un desafío para llamar a los jóvenes influencers a la vacunación; y dio buenos resultados; llegando a millones de jóvenes.

Quizás en Chile habría que hacer una campaña especial, hablando en un lenguaje de los jóvenes; que no necesariamente responden a los medios de comunicación; a veces ellos se comunican más por redes sociales, lo que sea necesario.

Más que lamentarnos por una situación difícil, hay que tomarlo como un desafío, algo que hay que solucionar; y para eso estamos los profesionales de la salud y las autoridades de la salud; para buscar soluciones, no para quedarnos con los problemas” dice el Doctor.

Contenido patrocinado